Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano


Resumen El presente trabajo se realiza en el marco del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UR) por un equipo docente responsable de coordinar e implementar una práctica educativa con acciones de investigación, enseñanza y extensión en la Zona Este de Montevideo y Área Metropolitana. La intencionalidad de esta ponencia es aportar a un debate colectivo en torno a una experiencia de formación que desarrolla el PIM con organizaciones comunitarias y referentes barriales. Esta línea de trabajo tiene como objetivo desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, que apuntan a que la comunidad incorpore y se apropie de conocimientos y herramientas que habiliten una mayor comprensión de su realidad social y a la transformación de sus condiciones de vida. El punto de partida de este proceso de formación es la práctica comunitaria de organización y participación que llevan adelante estos actores barriales La propuesta consiste en trabajar desde el diálogo de saberes, en tanto es uno de los componentes esenciales de las prácticas integrales. Como plantea el Pro-rector de extensión de la UR, Humberto Tommasino: “Debemos considerar respetuosa y solidariamente al otro, debemos procurar que tenga las mismas oportunidades para analizar, estudiar, pensar y discutir”. (Tommasino, H, 2009).

Archivos


banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la Repúblicapablocarlevaro