Territorio, ambiente e integralidad: la experiencia del Espacio de Formación Integral Problemas ambientales y territorio en dos cuencas metropolitanas


Introducción
El presente trabajo analiza la experiencia de tres años de un Espacio de Formación Integral desarrollado entre las Facultades de Ciencias (FCien) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en conjunto con el Programa Integral Metropolitano (PIM) (tres servicios de la Universidad de la República, de aquí en más Udelar) desde el 2016 a la actualidad. Dicho espacio tiene la particularidad de combinar una serie de
aspectos sustantivos a la hora de pensar las prácticas integrales universitarias. A su vez, pone en tensión e interpela ciertas estructuras y prácticas académicas convencionales.
Los Espacios de Formación Integral (EFI) fueron propuestos como ámbitos para la promoción de prácticas integrales que impulsen de forma armónica e integrada las tres funciones universitarias. Favoreciendo con ello, la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes. Desde el punto de vista metodológico y epistemológico, son propuestas que promueven el desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria
contribuyendo al abordaje de problemas, sean éstos temáticos o territoriales. La extensión da la posibilidad de contribuir a la producción de nuevo conocimiento vinculando el conocimiento académico con otros saberes a la vez de orientar líneas de investigación y planes de enseñanza comprometidos con la sociedad y la resolución de sus problemas (Rectorado, 2010).
Desde un punto de vista pedagógico, la extensión se posiciona como un proceso educativo transformador que redimensiona los procesos de enseñanza e investigación. Constituye una propuesta de aprendizaje integral y humanizadora, pues se pone en contacto con la realidad social y hace compromisos para aportar a su resolución. En este sentido, las prácticas integrales proponen un modelo pedagógico centrado en la formación, lo cual implica privilegiar el eje estudiante-saber, y donde la relación docente-estudiante cobra centralidad para el acceso al conocimiento. A su vez, en estos procesos la presencia de diferentes saberes y actores sociales resignifica la sociedad como medio enseñante. Implica la necesidad de hacerlos partícipes tanto en la definición de problemas a investigar y sus métodos así como hacer accesible el conocimiento que se genera yendo más allá de la mera devolución de resultados (Rectorado, 2010).
Es importante pensar la integralidad de funciones, y por ende a los EFI, más allá de la articulación de las tres funciones universitarias y considerarla como procesos de integración de diferentes conocimientos y actores sociales. Son oportunidades para la construcción de problemas de estudio, con miradas interdisciplinarias, intersectoriales e interinstitucionales que permitan la resolución de problemáticas
concretas (Tommasino y Rodríguez, 2010).

Palabras Claves: investigación participativa, integralidad, interdisciplina

Cita Bibiográfica:

Iribarne, P.; Alves, J. e Isach, L. (2018). Territorio, ambiente e integralidad: la experiencia del Espacio de Formación Integral Problemas ambientales y territorio en dos cuencas metropolitanas.

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