Articulos


La extensión universitaria y la universidad latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. 

Agustín Cano Menoni Resumen En vísperas del centenario de la revuelta estudiantil de Córdoba de 1918, se presenta una buena oportunidad para reflexionar sobre la relación entre la extensión universitaria y el movimiento reformista latinoamericano. En este artículo se procura comprender las características que el extensionismo, cuyo origen es europeo, adquirió en América Latina al […]

Leer más

Póster: “Prácticas integrales universitarias en Malvín Norte entre 2013 y 2015”

Autores: Acosta, Blanca; Caggiani, Juan; Folgar, Leticia y Sanguinetti, Joaquina; Póster: “Prácticas integrales universitarias en Malvín Norte entre 2013 y 2015” presentado en el Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, organizado por el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR de Uruguay, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Valparaíso de Chile y […]

Leer más

Sistematizando experiencia en Malvin Norte.

Autores: Iván Duarte, Alejandra Berriel, Leticia Folgar y Juan Caggiani. Ponencia presentada en el “XVI Encuentro Nacional, XI Internacional de Investigadores en Educación Física y II Encuentro Nacional de Extensión. Desafíos de la investigación y de la extensión en Educación Física a 10 años del ingreso del ISEF a la UDELAR”. Resumen: Partimos del reconocimiento […]

Leer más

Transformaciones territoriales en el noreste de Montevideo: ¿se puede hablar de construcción de ciudad?

Autores: Alfredo Falero (Ciencias Sociales) Verónica Blanco (Psicología) Marcelo Pérez (Programa Integral Metropolitano) Gabriel Soto (Psicología) Resumen: La región noreste metropolitana de Montevideo que –a grandes rasgos- se ubica entre los ejes de la ruta 8 e interbalnearia y sus zonas de influencia e implica a los departamentos de Montevideo y Canelones, presenta fuertes transformaciones en […]

Leer más

La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay

Autores: Agustín Cano, Diego Castro. Resumen. El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración […]

Leer más

La construcción de las relaciones educativas en la enseñanza media. Reflexiones a partir de un proceso de extensión universitaria junto a un liceo de Montevideo (Uruguay)

Autores: María Cabo, Agustín Cano, Laura Valle Lisboa. Resumen: En el presente artículo se presentan los resultados de un proceso de extensión universitaria realizado en una institución de Enseñanza Media de Montevideo (Uruguay), en el cual se trabajó con la metodología de mapeo participativo de problemas junto a profesores y alumnos de dicha institución. Tal intervención […]

Leer más

José Carlos Mariátegui y la educación

Autor: Agustín Cano. Resumen: En el presente artículo se propone una aproximación al pensamiento educativo del pensador peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930). Sin ser un autor específico del campo educativo ni un pedagogo o docente profesional, Mariátegui abordó la cuestión educativa en su vastedad y complejidad, sin que ello fuera en desmedro de su profundidad […]

Leer más

Pobres peligrosos. Análisis del proceso de criminalización de la pobreza y la juventud en Uruguay y los desafíos que representa para la psicología comunitaria.

Autor: Agustín Cano Resumen: En el presente trabajo analizo los componentes y efectos principales del fenómeno que caracterizo como proceso de criminalización de los jóvenes en situación de pobreza, en el caso de Uruguay. Sostengo que dicho proceso ocurre a través de operaciones discursivas policiales, judiciales, políticas y técnico-científicas, las que operan efectos estigmatizadores de dicho […]

Leer más

Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso

Resumen: Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en América Latina y el Caribe y en la bibliografía se ha constatado la existencia de una “brecha de atención” signada por importantes problemas de acceso (Rodríguez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad (Stolkiner 2004, 2006) a un servicio de salud mental […]

Leer más

Modelos de atención y condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental. Estudio de caso de un servicio en Montevideo, Uruguay

Autores: Agustín Cano, Victoria Evia, Ismael Apud. Resumen: El presente artículo reseña la investigación “Inclusión social y salud mental: Análisis de las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental en el caso del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo”, desarrollada por investigadores del Programa Integral Metropolitano, la Facultad de Psicología y la […]

Leer más

Integralidad en la Universidad de la República. Apuntes para el debate universitario.

Autor: Agustín Cano Las preguntas disparadoras para los panelistas fueron: ¿Cómo podemos pensar la enseñanza desde la integralidad? ¿Que desafíos implica para los formatos de aula clásicos? ¿Qué puntos de encuentro existen entre las prácticas integrales y las interdisciplinarias? ¿Cómo se redimensionan las tres funciones universitarias desde estas miradas? Cita: Cano, Agustín (2015) “Integralidad en la […]

Leer más

La extensión universitaria en la transformación de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos

Autor: Agustín Cano Las ideas y reflexiones aquí planteadas, no obstante mi responsabilidad personal en su formulación, tienen su origen en el trabajo y las discusiones compartidas con colegas de la Universidad de la República de Uruguay, en particular: los compañeros del Programa Integral Metropolitano, del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, […]

Leer más

Debates de ayer y hoy: algunos antecedentes de las nociones de extensión e integralidad en la Universidad de la República

Autor: Agustín Cano Resumen: En el presente artículo se desarrollan algunos antecedentes de las ideas contenidas en las definiciones sobre extensión universitaria aprobadas por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en octubre de 2009. Esas definiciones sintetizan las ideas principales que orientaron la política extensionista de la Udelar en el período […]

Leer más

Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias

Autor: Agustín Cano y Humberto Tommasino Resumen: En el presente trabajo abordamos la situación, desafíos y perspectivas de la extensión universitaria en las universidades latinoamericanas. Como punto de partida, damos cuenta de algunas dificultades que presenta la noción de extensión universitaria, analizando su ambigüedad y polisemia constitutivas y algunos de los principales debates conceptuales actuales […]

Leer más

Espacios educativo-culturales en la cárcel desde la perspectiva de sus protagonistas. El caso de la Unidad N°6 Punta de Rieles

Autores : Adrián Baraldo, Edgardo Escobar, Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González, Analía Rivero. El presente artículo es producto de una experiencia de intercambio y escritura colectiva emprendida por docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y personas privadas de libertad de la Unidad Nº6 Punta de Rieles. Su objetivo […]

Leer más

PRODUÇÃO OVINA DE BASE ECOLÓGICA

ALTERNATIVA PARA AGRICULTORES FAMILIARES DA REGIÃO METROPOLITANA?

Leer más

Documento de trabajo I del Equipo Territorial de Malvín Norte

Documento que recoge parte lo que se ha venido trabajando desde 2012 hasta el 2014 en el territorio de Malvín Norte.

Leer más

Documento EFI “Educación ­ Acción en contextos de encierro”.

“​Educación ­Acción en contextos de encierro”. Pasantía interdisciplinaria en la Unidad N° 6 Punta de Rieles

Leer más

Mapeando problemas: una forma de establecer acuerdos

La experiencia que presentamos se desarrolló en el marco del Programa
Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República del Uruguay.
Nuestro propósito es sistematizar la aplicación de una herramienta innovadora
que nos permitió, en su contexto, la priorización participativa de problemas
sociales. Esta herramienta emerge de la práctica singular de intervención en el
territorio del barrio Flor de Maroñas de la ciudad de Montevideo y le
denominamos mapeo de problemas.

Leer más

La metodología de taller en los procesos de educación popular

La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y experiencial, que conforman un fecundo cuerpo instrumental para los procesos educativos, la planificación participativa, la sistematización de experiencias, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. Concebidas junto a las perspectivas teóricas y políticas que le dan sentido, la formación y reflexión sobre las metodologías de educación popular guardan una importancia fundamental para la posibilidad de una praxis transformadora. Si, en cambio, se las disocia de la reflexión teórica y la orientación estratégica, las metodologías se confunden con las técnicas y éstas pasan a ser un fin en sí mismo, en una suerte de tacticismo sin pertinencia estratégica y sin potencial transformador. Sucede con el término “taller” que en ocasiones se lo utiliza de muy variados modos, en diversos contextos, y para nominar cosas muy diferentes entre sí. También al interior de la educación popular se suele llamar “taller” a reuniones de características muy diferentes entre sí. En el presente trabajo se aborda la definición, componentes, momentos y modos de realización de la metodología de taller en los procesos de educación popular, partiendo de ubicar el tema en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas.

Leer más
banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la Repúblicapablocarlevaro