Marco Institucional


El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa central de la Universidad de la República (UdelaR) creado en el 2008, que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM).

En cuanto a la organización del equipo docente, luego de un proceso de reorganización en base a la experiencia y evaluación del Programa, en la etapa de consolidación actual se plantea priorizar algunas áreas de trabajo y generar una forma organizativa coincidente con los objetivos estratégicos del mismo.

Para esta nueva estructura se tomó en cuenta el proceso de consolidación del Programa, tanto a nivel del trabajo con los diversos territorios, como con los servicios universitarios. Partiendo de adecuar tareas a perfiles de cargos a través de una estructura docente sólida y en base a cargos efectivos, se propuso y fue aprobado por la CSEAM, pasar a una estructura de 13 cargos docentes (4 G°3 30 horas, uno de los Gº3 con compensación para asumir las tareas de coordinación, 9 G°2 30 horas). Los cuales se llamarían a concurso para su efectividad.

Esos 13 cargos docentes tienen bajo su responsabilidad el desarrollo del trabajo en la Región Metropolitana Noreste y con los diversos actores sociales e institucionales con los que desarrolla sus tareas académicas el PIM.

Tomando en cuenta los distintos aspectos presentados, se propuso y aprobó una forma organizativa que tenga como denominador lo temático y que articule las líneas estratégicas o elementos priorizados hacia las referencias de base territorial. Se buscó así generar una forma que articule la intervención con la generación de conocimiento, tanto de forma directa como propiciando la inserción estratégica de los servicios universitarios.

En ese sentido se crearon los Núcleos de Intervención e Investigación. Dichos Núcleos se asumen como un espacio relevante para pensar las prácticas que desarrolla el Programa, a partir de campos temáticos delimitados en base a las referencias conceptuales-metodológicas que surgen de nuestra praxis. Dichas referencias reúnen un acumulado que se nutre, entre otros elementos, de: la formación de grado y posgrado del equipo docente; la experiencia laboral y académica de los mismos; su participación en investigaciones y otras formas de generación de conocimiento.

Cabe aclarar que dichos Núcleos, que funcionan como nuevos estructuradores del trabajo en el Programa, funcionan como un tipo especial de “cátedra interdisciplinaria”, donde se produce un acumulado común que permite pensar los espacios de intervención. Es decir: interpelarlos, pensarlos y teorizar a partir de ellos como las líneas de investigación en sus diversas modalidades (participativas o no), de acuerdo al caso y las condicionantes para poder realizarse.

Los Núcleos albergan las referencias territoriales del Programa (vínculos con territorios y actores que se tiene y se tendrá) y los formatos/dispositivos de trabajo concretos en los que se participe. En tanto tienen una delimitación temática, deben que ser suficientemente amplios para compartir una transversalidad de espacios y prácticas, pero lo suficientemente limitados para crear una coherencia conceptual y metodológica.

Los Núcleos de Intervención e Investigación creados en 2016 y en funcionamiento actualmente son tres: Territorio, Hábitat y Derechos Colectivos; ii) Educación y Territorio; iii) Mundo del Trabajo y Organizaciones Sociales.

Algunos documentos de referencia:

– “Programas Integrales: concepción y gestión. Aportes para el debate universitario”. Documento creado durante la gestación de los programa integrales en la UDELAR.

– Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR) 2005-2009, que plantea la creación y fortalecimientos de los Programa Integrales.

– “Hacia un país de Aprendizaje, Democracia e Inclusión”, en “De formaciones In-disciplinadas”, 2009.

– Organigrama 2017 del Programa Integral Metropolitano.

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