Qué es PIM


El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa central de la Universidad de la República (UdelaR) creado en el 2008, que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). Se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Caneloneso. Se contituye como uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) para el quinquenio 2005-2010.

Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.

Los principales ejes de este programa son el aprendizaje por problemas, diálogo de saberes, gestión participativa, trabajo en red y procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos.

Tiene como principales objetivos: articular prácticas integrales en territorio, basarse en problemas emergentes de la realidad, favorecer la participación de todos los actores, articular los diferentes recursos, buscar alternativas de solución a las problemáticas en forma conjunta, contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la comunidad.

El vínculo con los distintos barrios lo realiza un Equipo docente conformado por profesionales de diferentes disciplinas. Este equipo trabaja con organizaciones, vecinos e instituciones locales a la vez que se vincula con las diferentes Facultades y Escuelas a la interna de la Universidad.

Actualmente hay desarrollo de prácticas y presencia universitaria en: Malvín Norte (Municipio E), Bella Italia, Pueblo Ituzaingó, Flor de Maroñas, Parque Guaraní, Punta de Rieles, Kilómetro 16 , Villa García (Municipio F) y Municipio Barros Blancos (Zona Metropolitana – Canelones).

Cada año se realizarán prácticas en el PIM que implican centenas de estudiantes y decenas de docentes, muchos de ellos vinculados a los Espacios de Formación Integral y otros dispositivos de trabajo. Las acciones universitarias que promueve el PIM parten de las problemáticas definidas en el territorio y buscan promover la participación de la comunidad y sus actores en base a una ética de la autonomía y el diálogo de saberes. Desde esta concepción de partida, el PIM promueve el impulso de acciones universitarias interdisciplinarias que desarrollen en modo articulado las funciones de investigación y extensión en el marco de estrategias de enseñanza renovada con fuerte participación estudiantil y de los servicios universitarios.

 

Documentos de referencia:

– Programa Integral Metropolitano. “Hacia un país de Aprendizaje, Democracia e Inclusión”. Extracto de libro.

– Planificación estratégica 2012-2015.

– Informe 2015 para los Pro Rectores.

Galeria

banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la República