Audiovisual «Voces de la Laguna»

El miércoles 28/08, a las 19hs se estrenará el audiovisual «Voces de la Laguna» en el local SFR de Piedra del Toro Estación Atlántida.

Abajo les contamos más sobre este proyecto:

La Cuenca de la Laguna del Cisne (Canelones) es un territorio en el que coexisten diferentes actividades, principalmente el uso residencial, la producción agrícola y pecuaria y el uso de la laguna como fuente de agua para potabilización.

Desde el 2008 se incorporaron nuevas actividades agrícolas basadas en el uso de agroquímicos, que tuvieron impactos directos en la salud de sus habitantes y aumentaron la degradación de la laguna, provocando un fuerte conflicto ambiental.
Como consecuencia la Intendencia Departamental de Canelones reglamentó la zona en el año 2014 a través de la Ley 18.308, exigiendo a los y las productoras a avanzar hacia sistemas sustentables de producción.

Desde el año 2016 los docentes del PIM y un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados de la UdelaR comenzamos a trabajar en la Cuenca, vinculados a las organizaciones locales Sociedad de Fomento Rural Piedra del Toro y la Regional Toronjil de la Red de Agroecología, en el marco del EFI “Problemas ambientales, salud y Territorio”.

El documental «Voces de la Laguna» es resultado del proyecto de extensión «TRANSICIÓN EN ACCIÓN: modelos de producción en disputa en la Cuenca de la Laguna del Cisne», desarrollado por estudiantes de Bellas Artes, Ciencias, Ciencias Sociales y Agronomía, con la orientación de docentes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y del Programa Integral Metropolitano. El objetivo de este proyecto fue generar espacios de dialogo entre los y las productoras familiares de la Cuenca para intercambiar e informarse respecto al nuevo marco regulatorio, así como generar herramientas colectivas para la reconversión productiva.

Con este documental buscamos visibilizar las distintas perspectivas en torno al conflicto ambiental y a las Medidas Cautelares aplicadas en la Cuenca de la Laguna del Cisne.