Ciclo de Introducción a los Estudios Veterinarios en el PIM

Más de 200 estudiantes de primer año de Facultad de Veterinaria llegaron a los barrios del PIM

Como es habitual desde hace algunos años, los recién llegados, estudiantes de la generación 2017 de la Facultad de Veterinaria (FVET), comienzan sus actividades académicas con el Curso Introductorio a los Estudios Veterinarios (CIEV), y en ese marco realizan parte de este curso en el Programa Integral Metropolitano (PIM). Este año fueron alrededor de 210 estudiantes que llegaron al territorio.

El Área de Extensión Veterinaria y el Departamento de Educación Veterinaria de la FVET, desarrollan en conjunto las primeras salidas a campo de los futuros veterinarios.

En el marco de este Espacio de Formación Integral (EFI) de sensibilización, los estudiantes realizan salidas a terreno que implican la aplicación de una encuesta a fin de relevar condiciones de tenencia de animales y problemáticas sentidas por la población de tres zonas del territorio de incidencia del PIM. Estas son: la policlínica Don Bosc

o del kilómetro 16 de la Ruta 8 y sus inmediaciones, el barrio 24 de junio y los barrios COVIPRO y La Esperanza.

A partir de la aplicación de esta encuesta, los estudiantes realizarán una sistematización de la información que será presentada y compartida con los vecinos en formato de diagnóstico. El fin de esto es contar con una información actualizada y organizada que les permita a los vecinos y organizaciones locales conocer y gestionar las necesidades de su barrio.

Por su parte, es el segundo año que se realiza la encuesta en el barrio La Esperanza. A pedido de los vecinos se realizará esta segunda edición a fin de actualizar la información y gestionar de forma más efectiva los pedidos que el barrio realiza ante las autoridades competentes de, por ejemplo, la castración de perros. Además, a través de un acuerdo con el Área de Salud Pública Veterinaria de la FVET, en la segunda mitad de este año, los estudiantes de cuarto año de la carrera retomarán el diagnóstico y planificarán una intervención que aborde las problemáticas definidas en conjunto con los vecinos referentes.

Durante la presentación del Programa, un estudiante preguntó acerca de la relevancia o particularidad de las intervenciones en territorio en el marco de la formación profesional. El Programa, como agente universitario en territorio, ha venido acumulando en el abordaje interdisciplinario de las problemáticas territoriales. El diálogo de saberes y el territorio y los actores sociales como medio enseñante, cobran una dimensión central a la hora de comprender e intervenir para transformar realidades desiguales. Al aula tradicional se le agrega el contexto y sus actores como parte activa en la producción de conocimientos que, en diálogo con los saberes y métodos científicos que acompañan a la academia, se alían para transformar realidades.

Las obras de Facultad de Veterinaria para trasladar su sede a Ruta 8 ya están comenzadas. José Passarini, contó a los estudiantes que a comienzo de siglo XX, cuando se instaló la Facultad en el predio del Buceo, la zona era semi rural y el impacto de la llegada universitaria a la misma fue grande. La zona en la que se encuentra el PIM vive desde hace algunas décadas grandes transformaciones territoriales que combinan la existencia de enclaves de la economía global, laboratorios de alta tecnología, zonas francas y barrios privados; con la presencia de cooperativas de vivienda, asentamientos irregulares, barrios regularizados y la permanencia de pequeños productores rurales. Es de esperar que el impacto que tuvo en aquella época en lo que era una zona lejana al centro, pueda tener su equivalencia hoy día cuando se instale la Facultad en esta zona, cercana a los límites departamentales con Canelones.