Cierre de año de Cárcel Pueblo

El sábado 8 de diciembre el proyecto «cárcel pueblo» realizó el cierre de actividades del año en la Unidad Nº6 de Punta de Rieles.
Para esta fecha se organizó colectivamente una fiesta en la plaza de la cárcel, en donde compartimos algunos avances del proyecto intercalando presentaciones musicales y cosas ricas para comer. Asimismo, inauguramos parte de una propuesta de señalética de la unidad que hicimos en conjunto, y la intervención de una vieja torreta de vigilancia con colores y banderines.

La música de la jornada estuvo en manos de: Kun Fu Ombijam que invitó a Adrián Baraldo, El cuarteto del amor, Lucia Ferreira, Mc Mafia con coros de Panda, Tito la, Con sabor y Buscando cultura. Fue una jornada de fiesta!

Sobre el proyecto Cárcel Pueblo
Este proyecto involucra estudiantes y docentes de las Facultades de Arquitectura, Psicología, y del PIM en conjunto con compañeros privados de libertad de la Unidad. Juntos/as trabajamos desde agosto de este año hasta diciembre en una propuesta colectiva sobre un posible diseño urbano de la cárcel. Para pensar en este diseño constituimos un equipo de trabajo y luego salimos por la unidad a recoger las distintas voces y opiniones de otras personas que no estaban participando de los talleres así como de familiares y amigos/as que van los días de visitas. Con preguntas como ¿cuáles son los recorridos más habituales? ¿cuáles son los espacios preferidos y cuáles los que menos gustan? ¿qué espacios utilizan para las visitas o funcionan como espacios de encuentro? ¿qué espacios se podrían transformar y qué ideas se les ocurre para hacerlo? comenzamos a construir un boceto con algunas propuestas para incluir en un proyecto urbano.

Hasta el momento, desde el trabajo colectivo que venimos realizando podemos decir que es necesario pensar revitalizar espacios verdes, instituir y diseñar la plaza, instalar aparatos para deportes y juegos para los niños, diseñar espacios con sombra y agregar colores, como dijeron algunas voces para «darle vida» al lugar.
El año que viene seguiremos a puro «cárcel-pueblo».

Sobre el proyecto y el trabajo del PIM en la Unidad 6
La participación del Programa Integral Metropolitano (PIM) en dicho proyecto se enmarca en la línea de investigación-intervención que el mismo viene desarrollando hace algunos años. A partir de esta mirada, la propuesta es indagar sobre las relaciones existentes entre la cárcel y su entorno territorial próximo. Este diálogo es muchas veces aludido por los actores con quienes trabajamos como el vínculo entre el “adentro” y el “afuera”.
Esta línea busca trabajar en relación a la dimensión territorial y pensando a la cárcel como un territorio dentro de otro (el barrio Punta de Rieles), que considera los procesos de pertenencia y apropiación de sus habitantes. En este sentido, analizamos la construcción de identidades, los procesos de estigmatización, las prácticas desarrolladas en la cárcel y las percepciones sobre las mismas.
Uno de nuestros principales propósitos es plantear un abordaje desde la perspectiva del ejercicio de derechos (derecho a la ciudad, al trabajo, al arte, a la educación) tanto de las personas privadas de libertad como de los habitantes del entorno (como barrio del área metropolitana de Montevideo).

Fotografía: Reinaldo Altamirano