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Convenio UdelaR – INR


El miércoles 24 de agosto se firmó el convenio de cooperación entre la Universidad y el INR

FOTO: Analía Rivero

El Convenio fue promovido por ambas instituciones motivadas por un conjunto de intereses entre los cuales se encuentra la cooperación académica y el intercambio científico y técnico. Si bien la Universidad ya se encuentra trabajando en dicho establecimiento carcelario, el convenio habilita a profundizar la relación entre las instituciones y garantizar su compromiso en el cumplimiento de los objetivos comunes perseguidos.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) fue creado por Ley en el año 2010, y tiene como misión brindar a las Personas Privadas de Libertad (PPL) un trato digno, desarrollando programas socio laborales e intervenciones técnicas que contribuyan a disminuir la probabilidad de reincidencia delictual. Por su parte, a la Universidad le compete la enseñanza superior en todos los planos: docencia, asistencia, investigación y extensión, de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgánica.

Nosotros creemos en la educación. Creemos que la educación, nos da valores, nos da habilidades básicas, nos da conocimientos para laburar mejor pero fundamentalmente nos da un lugar político desde donde hacernos cargo de lo que vivimos. Nosotros creemos en esa concepción de la educación, que tenemos que hacernos cargo de la época en que vivimos y en esto la educación juega un papel fundamental”, anunció Luis Parodi, Educador Social y Director de la Unidad Nº 6 Punta Rieles, en la apertura del acto que tuvo lugar el 24 de agosto en el salón Mano Arriba Box del establecimiento carcelario.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Roberto Markarián, indicó que “Estar colaborando con la cárcel misma y con la institución entera es un motivo inmenso de alegría. Sé que la gente que trabaja en esto es muy buena: la de Agronomía, la de Nutrición, la de extensión universitaria a través del PIM y otros aparatos de ellos. Me parece que son cosas de las que la Universidad se debe para cumplir con su rol de institución importante en términos educativos y colaborando en cuestiones donde la trama fina del conocimiento y de la educación tienen que manifestarse en efectos en los sectores que menos derechos tienen y que más obligaciones nos exigen a los responsables del aparato”.
Crisoldo Caraballo, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desde marzo, señaló que es necesario celebrar todas las instancias en las cuales lo educativo y lo socioeducativo esté presente y “Por sobre todas las cosas que la sociedad se involucre con la privación de libertad. Creo que es un gran debe que tiene toda la sociedad de nuestro país, creo que tenemos que entender de que el INR tiene que ser parte de esa sociedad como también es parte de la seguridad pública”.

Al igual que el resto de los oradores, Hugo Rodríguez, Prorrector de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la UdelaR, manifestó estar conmovido por la firma del convenio y señaló que “La Universidad definió que los derechos humanos son el eje que va a guiar su actuación dentro de la extensión y el relacionamiento con el medio, el paraguas que va a involucrar, que va a congregar a todo ese conjunto de actividades. Y realmente los problemas y derechos de las personas privadas de libertad están en el top ten o en el top cinco y si hay que elegir uno, capaz que hay que elegir ese. Nosotros estamos realmente muy contentos, pensamos que es muy importante y pensamos que sobre todo lo que este convenio significa es una oportunidad para que desde todos los servicios, desde su formación específica puedan hacer este aporte concreto disciplinario o interdisciplinario para trabajar en conjunto con la gente que dirige este lugar y con la gente que vive en este lugar”. También manifestó su intención de “ir hacia otros lugares de los que no estamos tan orgullosos y en donde persisten algunas de las vergüenzas más grandes que tiene este  país”.

El Coordinador del Programa Integral Metropolitano (PIM), Marcelo Pérez, agradeció la posibilidad de poder pensar el trabajo en conjunto con la cárcel desde ese programa universitario, y con la participación de distintos servicios. Destacó que desde el año 2012 “la Universidad ha participado, gracias a que las personas privadas de libertad de acá, la Dirección, Lourdes, Luis y también todos los operadores y trabajadores de acá, que nos han permitido abrir las puertas y es un proceso recontra interesante el trabajo tanto en emprendimientos como en otras áreas educativas”.

El PIM inició sus actividades en la Unidad Nº 6 Punta de Rieles en respuesta a una demanda concreta del INR a la Facultad de Agronomía. En ese marco se creó el Espacio de Formación Integral (EFI) denominado Intervenir para aprender. Aportes universitarios al proceso socioeducativo en la Unidad Nº 6 Punta de Rieles. Este EFI comenzó con la participación de docentes de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Sociales y del PIM. A partir de 2013 se incorporó a la propuesta la Escuela de Nutrición. El objetivo inicial del espacio era brindar herramientas a las PPL que contribuyeran a su reinserción social, al tiempo que formar estudiantes universitarios en el trabajo en contextos de encierro. Hoy también se cuenta con la participación de la Facultad de Química.

Desde su inicio a la actualidad se han desarrollado diversas propuestas vinculadas a lo productivo alimentario y a lo educativo. Hoy se destaca la Pasantía Educación – Acción en contextos de encierro, orientada al trabajo en las quintas del establecimiento a través de la realización de un curso de producción agroecológica de alimentos y al trabajo en las cocinas a través de un curso de buenas prácticas de manipulación de alimentos. Participan de ella estudiantes de todas las disciplinas de la Universidad. También se desarrolla el curso optativo EFI Educación en contextos de encierro. I Censo Educativo. Es un curso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCCEEyA) y de la Facultad de Ciencias Sociales que tiene como objetivo censar a las PPL con el fin de recabar datos que aporten a la mejora de la gestión educativa dentro de la Unidad, desde la perspectiva de las PPL. Otra de las actividades destacadas es el EFI Trabajo en contextos de encierro. Curso de la FCCEEyA que a través de tutorías de estudiantes trabaja con las PPL a cargo de emprendimientos productivos en la mejora de la gestión de los mismos.

Marcelo Pérez indicó que en lo que va del año han pasado alrededor de 100 estudiantes universitarios por esta Unidad. Por otra parte, sostuvo que esta experiencia de trabajo permite “pensar cómo podemos hacer para que la Universidad esté presente en otras unidades, tratando de pensar cómo cambiamos el adentro y a su vez también cómo cambiamos el afuera. Me parece que también hay que generar afuera las condiciones para que no haya adentro”.

El encargado de cerrar la oratoria y dar paso a la firma del documento fue Roy Vitalis, estudiante de Ingeniería y privado de libertad en este establecimiento. Vitalis contó cómo vivió su llegada a la Universidad señalando que fue una situación complicada debido al gran antagonismo entre las características de las instituciones, y enfatizó que “hoy, se está tratando de acercar la cárcel a la Universidad, la Universidad a la cárcel y es lo que le va a hacer cambiar mucho la cabeza. Esto nos ha ayudado mucho a nosotros, a los que queremos estudiar, a los que queremos salir adelante y en definitiva va a ser en provecho de la sociedad”. También destacó el trabajo que la Universidad está haciendo y culminó “Nos queda a nosotros, los que estamos presos, darle para adelante, meterle. Vamo arriba”.

El acto se cerró con la obra de teatro El día después, representada por un grupo de presos que forman parte del taller de teatro de la Usina Cultural de la Unidad de Internación Nº 6 Punta Rieles.

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