Convocatoria a presentar ponencias en el Simposio “Miradas desde y sobre el territorio”

Invitamos a presentar ponencias en el Simposio “Miradas desde y sobre el territorio” dentro del Eje 2 del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología: “Desafíos emergentes: antropologías desde América Latina y el Caribe”, que se desarrollará entre el 24 y el 27 de noviembre de 2020 en Montevideo, Uruguay.

Resumen del Simposio

Este simposio pretende ser un espacio para intercambiar, problematizar y reflexionar en torno a prácticas desarrolladas en vínculo con diferentes actores sociales en territorios diversos, desde una perspectiva antropológica. Apuesta por generar diálogos en torno a las prácticas no académicas, intervenciones e investigaciones desde campos aplicados y eventualmente  interdisciplinarios, haciendo énfasis en los desafíos metodológicos y éticos que implican.

Considerando que territorio y territorialidades son dimensiones de un mismo proceso, en el cual uno no puede existir sin el otro, invitamos a presentar en este simposio experiencias concretas que problematicen en torno al concepto de territorialidades. El concepto de territorialidad utilizado designa la manera en la cual los actores sociales organizan espacios, se apropian y les otorgan significado. Cada territorio contiene diversas territorialidades, así como también son múltiples las territorialidades que construyen las personas, en su cotidianidad, en ámbitos de privación de libertad, en trayectos educativos y laborales, a través del arte y a través de sus relaciones de afinidad. Asimismo las territorialidades son entendidas como interacciones con materialidades y procesos, en la perspectiva de una mutua constitución entre sociedad y ambiente.

Se alienta a la presentación de trabajos que den cuenta de procesos donde se articule la  intervención y reflexión sobre los aspectos antes mencionados. La conjunción de experiencias de acompañamiento de procesos que trascienden lo académico, en conformaciones interdisciplinarias y desde una concepción de territorios como construcciones sociales, históricas y culturales, producidas y productoras de relaciones sociales, serán el punto de partida.

Apostamos a que el simposio sea un espacio en el que valorar críticamente y desde experiencias concretas, contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales que nos atañen; e interrogarnos sobre los retos que se nos plantean en nuestras sociedades latinoamericanas capitalistas y eurocéntricas y los posicionamientos éticos  necesarios para favorecer procesos de autonomía cultural y económica.

Sobre los resúmenes:

Los resúmenes deben contener Título, palabras clave (cuatro como máximo), autores y filiación institucional, resumen de máximo 300 palabras.

Los ponentes deben enviar sus propuestas a la plataforma https://ala2020.com.uy. Para ello deberá encontrarse inscrito/a en la web del Congreso, https://ala2020.com.uy/ y enviar la postulación de la ponencia en este web según el formato de la misma.

Los pasos a realizar en la web son los siguientes:

1. Iniciar sesión en el Sistema ALA 2020: https://ala2020.com.uy o registrarte.

2. Ingresar a la opción Actividades → Ponencias en el panel principal.

3. Clic sobre el botón Cargar nueva propuesta de ponencia.

4. Elegir el eje y dentro de éste el simposio, luego pulsar el botón Guardar.

5. Con el botón Completar podrá cargar todos los datos correspondientes a la ponencia (Título, Institución, Resumen y Palabras clave), guardar el trabajo como borrador o enviarlo para su evaluación. Si fuera necesario, desde esta opción también puede cambiar el trabajo de eje y de simposio.

6. Con el botón Ponentes podrá agregar a otras personas que participen del trabajo. Todos deben estar registrados en el Sistema.

Adjuntamos Resumen del Simposio