Curso Problemas ambientales y territorio: una aproximación desde la investigación participativa a dos cuencas metropolitanas

Hasta el viernes 18 de agosto se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes de todas las carreras para el curso “Problemas ambientales y territorio: una aproximación desde la investigación participativa a dos cuencas metropolitanas” dictado entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Ciencias y el Programa Integral Metropolitano.

EQUIPO DOCENTE
Ing. Agr. Manuel Chabalgoity, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
Msc. Lic. Marcelo Pérez, Programa Integral Metropolitano (PIM).

Docentes participantes:
MSc. Arq. Juan A. Alves, FADU.
MSc. DCV Rodrigo García, PIM.
Lic. Patricia Iribarne – Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias.
MSc. Lic. Ana Laura Mello, Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión
Ambiental del Territorio, Facultad de Ciencias.

OBJETIVOS
Introducir a los estudiantes en el análisis de la relación ambiente – territorio, a través del estudio de elementos teórico/prácticos, la comprensión, abordaje, y reflexión de problemáticas ambientales locales y su vínculo con el territorio en conjunto con actores extra-universitarios.

Objetivos específicos
Brindar a los estudiantes elementos teóricos para el abordaje de problemas de la dimensión ambiental del territorio.
Analizar la relación ambiente-territorio en contextos de vulnerabilidad social a través del desarrollo de una práctica integral.
Aplicar herramientas para el desarrollo de investigaciones participativas que involucren a otros actores sociales, promoviendo la articulación de las funciones universitarias desde una mirada interdisciplinaria.

TEMARIO

• Unidad 1: Introducción a la Extensión Universitaria e Integralidad. Investigación Participativa. Tipos de investigación participativa.
  • Unidad 2: Conceptos básicos ambiente y territorio. Dimensiones de lo ambiental. Nociones de cuencas hidrográficas. Ordenamiento ambiental del territorio. Problemas-Conflictos ambientales. Mapeo de actores.
  • Unidad 3: Actividad práctica. Se desarrollará una actividad práctica en el territorio de trabajo del Programa Integral Metropolitano. El objetivo de esta práctica es que el estudiante desarrolle un trabajo colaborativo con la comunidad en el marco del análisis de la relación ambiente-territorio.

MODALIDAD Y CARGA HORARIA

Modalidad de cursado: curso presencial con aulas semanales y seis instancias de trabajo de campo. Las instancias de aula serán los lunes de 18:00 a 20:30 en el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR (José Enrique Rodó 1830). Las actividades de campo se fijarán de acuerdo al espacio concreto de trabajo.
Inicio: lunes 21 de agosto.

Carga horaria total: 70 hs
Carga horaria detallada:
Horas aula de clases teóricas: 15 horas
Horas aula de clases prácticas/taller: 30 horas
Salidas de Campo: 25 horas (divididas en seis salidas de campo – días y horarios a coordinar).

Consultasambienteyterritorio.udelar@gmail.com

Inscripciones a través de FORMULARIO ONLINE