Empezó a llegar Arquitectura al PIM

Desde el sábado pasado y durante todo el mes de Mayo, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) estarán haciendo sus prácticas en el territorio del PIM.

Mayo Sustentable es el nombre bajo el cual se reúne una serie de encuentros, charlas, seminarios, cursos de grado y posgrado organizados por la FADU, la Intendencia de Montevideo con apoyo del Instituto Goethe. Consiste en una serie de actividades destinadas a la comunidad académica y al público en general. Durante el mes de mayo se llevarán a cabo talleres de proyecto, mesas redondas, muestras, conferencias de invitados internacionales, nacionales y docentes de la UDELAR, con el fin de promover espacios de reflexión e intercambio sobre hábitat, ambiente y sustentabilidad.

La elección del territorio de incidencia del Programa como espacio de reflexión y propuestas de intervenciones territoriales y urbanas, así como de prácticas estudiantiles, es un desafío que recibimos con alegría. Esperamos que lo trabajado en estos encuentros logre articular intereses y demandas existentes en los barrios y que las transformaciones sigan materializándose en el trabajo conjunto entre la universidad y los habitantes del territorio. La participación del Programa en las prácticas incluidas en el Mayo Sustentable, dará un encuadre institucional desde la universidad a la actuación en los barrios incluidos dentro de su territorio de referencia.

El sábado pasado, cerca de 200 estudiantes de la materia Taller 1: Sustentabilidad de primer año, llegaron al PIM. Esta fue la primera vez que se realiza la experiencia en el marco del nuevo Plan de Estudios de la FADU. La práctica de sensibilización consistió en relevar información para la generación de un diagnóstico considerando las distintas escalas y dimensiones que involucran la mirada ambiental. Proponiendo un abordaje en base a cinco ejes temáticos operativos: hábitat, agua, energía, movilidad y residuos. El recorte de los territorios escogidos constituye un recorte operativo del polígono de trabajo del Seminario Montevideo incluido en Mayo Sustentable.

Docentes del PIM fueron los encargados de presentar el territorio y herramientas metodológicas de intervención a los estudiantes en el aula, así como el apoyo en la construcción de los recorridos y estrategias de registro, acompañando a los docentes y estudiantes en los recorridos. Algunos vecinos que vienen trabajando con el Programa recibieron y acompañaron a los estudiantes contándoles sobre la historia de sus barrios y las problemáticas sentidas en relación a los ejes arriba descritos.

Este jueves otros 200 estudiantes de T1 recorrerán el territorio y harán sus observaciones.

En un mes estarán disponibles en la plataforma web los resultados del registro. Al finalizar todas las salidas de campo, los estudiantes registrarán sus observaciones en una plataforma web que será de acceso libre. Docentes de T1 y del PIM generarán acuerdos para la presentación de los resultados a los vecinos de manera que la información relevada pueda articularse con futuros proyectos este año.

El 3 de mayo será el lanzamiento del Mayo Sustentable en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En las mesas de apertura, que serán los días 3 y 4 de mayo, expondrán docentes de la FADU, el PIM, la Intendencia de Montevideo y representantes de la sociedad civil y allí serán presentados los cursos y seminarios que se desarrollarán, algunos durante el mes de mayo y otros durante todo el primer semestre de este año.

Más información sobre Mayo Sustentable en el minisitio: www.fadu.edu.uy/mayo-sustentable