Secciones:


En recuerdo de Andrés Peré


Andrés, hijo de Ramón y Alicia Jaime, hermano de Nancy y tío de Natalia, entendemos que requiere una mención de parte de nuestro Programa por las instancias de aprendizaje vividas.

A él lo conocimos por el año 2011 en el Liceo Nº 1 de Barros Blancos como docente de secundaria, activo educador y militante, cuando nos aprestábamos a poder llevar adelante en liceos concretos el “dialogo de saberes entre enseñanza media y universidad”, donde venimos incorporando herramientas para el trabajo comunitario (extensionista) a partir del aula.

En esa oportunidad, desde el interrogante y cuestionamiento nos mostró, sin saber su apellido e historia, la necesidad de conocer las condiciones educativas y laborales de secundaria y de ahí asumir con compromiso y creatividad la forma de vincularnos desde la “Universidad”.

Luego, sobre el año 2013 volvimos a tomar contacto con él y su familia, ahora desde una propuesta formulada de forma conjunta con las profesoras y la comunidad educativa del Liceo Nº 58 Mario Benedetti, cuando propusimos realizar un proyecto que denominamos Memoria que es vida abierta (Ver el libro). Este llevó a un proceso de aprendizaje, enseñanza, historia reciente y construcción de memoria colectiva con los protagonistas de la huelga general en la resistencia al golpe de Estado cívico – militar de 1973.

En el marco de ese proceso de investigación, enseñanza y extensión, se realizaron una serie de homenajes a sujetos y colectivos, uno de ellos fue a Ramón Peré, su padre, joven estudiante universitario y docente de secundaria asesinado durante los días de la huelga general de forma cobarde por los militares. La organización de cada evento contó con la participación de familiares, amigos, militantes sociales actuales (como la Asociación de Estudiantes de Veterinaria – FEUU) y otros protagonistas de aquel momento histórico, entre ellos Andrés, su madre Alilcia y su sobrina Natalia Rodríguez Peré. El homenaje, en dos espacios: la Facultad de Veterinaria y la sede de nuestro Programa, con instalación de Bellas Artes, actuaciones musicales y alocuciones de diversos actores, ofició de gran aprendizaje y emotividad, y contó con el relato por primera vez en público de Andrés sobre su historia, que nos lleva a preguntarnos por la construcción de verdad, la necesidad de justicia y de mantener activa una memoria que haga vivo ese tan nombrado: Nunca Más.

En estos días de tristeza ante la partida física del joven Andrés, no queríamos dejar de compartir el recuerdo sobre él, sobre su compromiso con la enseñanza, con el aprendizaje colectivo y el aporte que sin saber realizó a nuestra institución. Pero fundamental, por su coraje y generosidad por haber compartido un poco de su historia que fuimos entendiendo que es también la nuestra.

banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la República