Secciones:


Fotogalería escuela inaugurada


Primer fotogalería a cielo abierto del Municipio F.

La fotogalería a cielo abierto del Programa Integral Metropolitano (PIM) es la primera del Municipio F y está inaugurada desde el pasado viernes 8 de setiembre.

Los pronósticos del tiempo y las lluvias no fueron impedimento para que una vez más la Casa se vistiera de fiesta y sirviera al encuentro de personas que desde distintos lugares aportaron a la construcción de la nueva instalación y forman parte de la vida cotidiana del PIM.

Desde la mañana docentes y funcionario activaron la preparación de la jornada que se proponía diversa y entretenida. El taller de cerámica que comparten docentes y estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) todos los miércoles y viernes, abrió sus puertas y se transformó en una clase abierta donde los participantes, principalmente jóvenes del C.I.E.EN.P.RE. Juntos (Centro de Investigacion, Educacion y Encuentro Popular Rebellato), tuvieron sus primeros acercamientos al moldeado de cerámica y al torno.

El momento de la música contó con tres presentaciones bien distintas y particulares. Kun Fu Rap, Federico Gonzalez Canavesi, es una persona privada de libertad en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Punta de Rieles que encontró en el rap una manera de compartir su experiencia, pensamientos y sentimientos, con una mirada reflexiva, crítica y esperanzadora. Su mensaje que llegó a todos los presentes; La Vieja, banda de rock de la zona de Punta de Rieles, con sus canciones ya conocidas por varios hizo su presentación ya dentro de la casa debido a las lluvias; el cierre estuvo a cargo de la camerata de los Grupos Sonantes, proyecto de la Escuela Universitaria de Música que forma en viola, violín y violoncelo en forma gratuita en la Casa del PIM todos los martes desde el 2012.

Las palabras de inauguración recogieron la voz de algunos de los involucrados en la construcción del proyecto, se repasó el recorrido que hizo posible el diseño, la construcción y la instalación de la infraestructura así como la elaboración de la muestra fotográfica. El novel pro rector de Extensión y Actividades en el Medio, Mario Barité, compartió algunas palabras en las que recordó su vinculación con el PIM en sus comienzos y la relevancia del trayecto recorrido en estos casi diez años de extensión universitaria en territorio.

La Fotogalería a cielo abierto del PIM se propone como una fotogalería experimental y con un fuerte énfasis educativo. Desde su construcción, se propuso como un modo de articular saberes, actores, experiencias e intereses en pos de la construcción de un medio de comunicación que habilitara trabajos conjuntos entre la Universidad y actores del territorio.

Esta Fotogalería es el resultado de un trabajo conjunto y articulado de universitarios y no universitarios: el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y un equipo docente del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, el Laboratorio de Estudio de Imagen del Área Teórica Metodológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y el Área de la Fotografía, la Cinematografía y el Video del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. La concreción material y estructural del proyecto fue realizada en el marco del trabajo que el PIM desarrolla desde el año 2012 con la Unidad Penitenciaria Nº6 de Punta de Rieles.

Desde el Centro de Fotografía, con su experiencia en fotogalerías a lo largo de todo el país, se facilitó la información necesaria para la elaboración del proyecto, compartiendo algunas referencias que sirvieron para orientar la concreción del mismo. Por su parte, el diseño de la infraestructura estuvo a cargo de docentes del Laboratorio de Estudio de Imagen del Área Teórica Metodológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; que orientaron y acompañaron la construcción material de los paneles metálicos a cargo de la Herrería Industrial Núñez Cruz, emprendimiento que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria N° 6 de Punta de Rieles. El montaje de la fotogalería, la estructura e instalación de obra fue ejecutada por la cooperativa de trabajo GAPAC. Por otro lado, las muestra “Universidad y territorio” integrada por fotografías que registran distintos espacios de trabajo en que se desempeñaba el Pograma en 2016, fueron tomadas por estudiantes de la asignatura Imagen II de la Licenciatura en Comunicación.

El espacio está creado y esto recién empieza. La Fotogalería se propone como un espacio de creación, reflexión, comunicación, diálogo y encuentro. La construcción de al menos dos muestras anuales nos invita a la creatividad, a imaginar con los distintos colectivos la manera de compartir lo que hacemos, facilitando además el acceso a un espacio público distinto, abierto y enriquecedor para la zona.

La segunda muestra ya está en marcha. Un nuevo acuerdo con la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la FADU invita a la investigación y experimentación a través de técnicas fotográficas decimonónicas. De setiembre a diciembre, estudiantes de la Licenciatura, realizarán encuentros y talleres con niños y niñas de la Escuela N° 157 de Villa García enseñando y compartiendo técnicas fotográficas que culminarán en la creación por parte de los propios niños de imágenes reveladas con luz solar sobre temas abordados en la Escuela. Esperamos coincidir la inauguración de esta segunda muestra con el cierre de actividades anuales que ya desde hace años realiza el PIM a fines de diciembre. Será una buena oportunidad para reencontrarnos celebrando con quienes trabajamos.

Galeria

banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la República