Inauguración de la Fotogalería a cielo abierto del PIM

El próximo viernes 8 de setiembre a las 16hs se inaugura la Fotogalería a cielo abierto del Programa Integral Metropolitano. En una jornada abierta y gratuita, se convoca a vecinos, vecinas y organizaciones sociales de la zona de Villa García para compartir una tarde de música y talleres.

La Fotogalería a Cielo Abierto del PIM se propone como un lugar de encuentro, de acceso libre y exhibición permanente de fotografías vinculadas con proyectos en barrios y espacios de trabajo en que se desempeña el Programa. A través de imágenes se busca fomentar y nutrir el diálogo entre la Universidad y la comunidad, acercando el recurso fotográfico al público en general, principalmente a vecinos y vecinas de barrios circundantes a la Casa PIM.

Los temas y proyectos fotografiados tienen como principal contenido aquellos que surgen del trabajo en conjunto entre la Universidad y diversos actores sociales e institucionales de los barrios donde se desempeña el Programa. Como soporte de comunicación, es una forma de dar visibilidad al quehacer cotidiano que la Universidad a través del PIM desarrolla en y con el territorio desde el año 2008.

Se espera que la Fotogalería inspire a vecinos y vecinas, organizaciones sociales e instituciones de las zonas noreste de Montevideo y parte de Canelones a mostrar los temas y problemas que los ocupan; para éstos se construyen procesos transformadores en los que la Universidad aporta desde sus funciones de enseñanza, investigación y extensión.

Esta Fotogalería es el resultado de un trabajo conjunto y articulado de diversos actores universitarios y no universitarios: el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo y un equipo docente del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, el Laboratorio de Estudio de Imagen del Área Teórica Metodológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y el Área de la Fotografía, la Cinematografía y el Video del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. La concreción material y estructural del proyecto fue realizada en el marco del trabajo que el PIM desarrolla desde el año 2012 con la Unidad Penitenciaria Nº6 de Punta de Rieles. La construcción de los módulos estuvo a cargo de la Herrería Industrial Núñez Cruz, emprendimiento que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria.

La muestra que abre el ciclo de exposiciones se denomina “Universidad y Territorio” y está compuesta por fotografías que retratan actividades de dos Espacios de Formación Integral (EFI) en los que el PIM participó como coejecutor durante el 2016: el EFI “Costos para la gestión de emprendimientos sociales y comunitarios” y el EFI “El barrio a través de tus ojos”

La actividad comenzará a las 16hs con una clase abierta de cerámica a cargo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y continuará con espectáculos musicales: Kun Fu Rap, Rock La Vieja, Camerata de los Grupos Sonantes. Para finalizar se compartirá un brindis entre los asistentes.

La participación en la jornada es abierta y gratuita. Se agradece confirmar asistencia al Tel. 2220 2259.

Se agradece difundir.