Libro «Enseñanza crítica del deporte»: una herramienta para la intervención

El libro Enseñanza Crítica del Deporte se presentó por primera vez en el cierre del EFI Deporte y Sociedad, el lunes 9 de diciembre. Se trata de una sistematización del EFI «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», resultado de un trabajo conjunto, durante 2018, entre el PIM y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales del Deporte de ISEF.

Tanto el libro como el proyecto fueron el resultado de un proceso de discusión sobre el impacto de los megaeventos deportivos en los barrios de Montevideo, y sobre los discursos hegemónicos, políticos, mediáticos y populares sobre el deporte. Por ello, el equipo del proyecto acuñó dos categorías que nos ayudan a pensar el deporte y el rol de los educadores y las organizaciones en el mismo. La primera es Enseñanza Crítica del Deporte, que a diferencia de la enseñanza tradicional o contemporánea, pretende generar dispositivos sin metodologías pre establecidas, y que tengan en cuenta para su planificación las dimensiones sociales y culturales que hacen al hecho deportivo.

La segunda, es la batalla cultural, que consiste en la disputa con las formas hegemónicas que nos gobiernan a partir de relatos impuestos y autoimpuestos. Se constituyen en el caso del deporte, a partir del afán de gloria, de autocontrol y de autosuperación. Nada muy diferente a la búsqueda del récord que Guttman mencionaba en el remoto 1974. ¿Es la cultura deportiva una propiedad de los exitosos? ¿nos brinda con esto el deporte una oportunidad para la igualdad? ¿es la libertad de copiar a los modelos hegemónicos la que me permite la autoexplotación? Este proceso regional se vio acompañado con la degradación de las minorías como estrategia retórica del siglo XXI, solidaria con el modelo del nuevo emprendedor. Reconocemos que en la actualidad los históricos clubes de barrio, las organizaciones sociales y las instituciones educativas, principales actores de la sociedad civil que trabajan este tema, están siendo sometidos a los límites jurídicos y a la competencia del mercado con grandes marcas y que pugnan por la identidad ganadora.

Este libro pretende no solamente discutir el lugar del deporte en la sociedad, sino que representa una apuesta por pensar otras formas de enseñar, practicar, y hacer política. El lector encontrará tanto una apuesta teórico – metodológica regional engendrada en los estudios sociales y culturales sobre deporte, como una apuesta práctica para resolver algunos asuntos cotidianos del deporte. No pretende ser una receta, sino una herramienta para pensar otras propuestas deportivas.

¡Les invitamos a descargarlo, leerlo y discutirlo!
Los/as autores

Abajo se puede descargar el libro: