Mayo Sustentable.

Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el noreste de Montevideo

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) invita a la comunidad académica y al público en general a participar de las actividades de Mayo Sustentable.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo talleres de proyecto, mesas redondas, muestras, conferencias de invitados internacionales, nacionales y docentes y espacios de formación de grado y posgrado, con el fin de promover espacios de sensibilización, reflexión e intercambio sobre hábitat, ambiente y la sustentabilidad.

Mayo Sustentable es organizado por diversos espacios académicos de la FADU en coordinación con el Programa Integral Metropolitano de la Udelar, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Y cuenta con el apoyo del Instituto Goethe, la Embajada de Alemania, la Embajada de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El PIM se integró al Comité Académico del Mayo Sustentable, colaborando en el diseño de las prácticas territoriales desarrolladas en las propuestas y facilitando el diálogo con los actores locales. El aporte metodológico propuesto por el Programa, permitió elaborar dispositivos y estrategias de trabajo de campo acordes a los objetivos y alcances de cada curso y seminario.

En esta oportunidad además, el territorio de incidencia del PIM se convierte en protagonista, puesto que el polígono de referencia para los cursos, seminarios e intervenciones, abarca barrios como Malvín Norte, Flor de Maroñas, Bella Italia, Punta de Rieles y Villa García, donde el PIM viene trabajando desde hace casi diez años.

En el mes de abril, 350 estudiantes de primer año hicieron su primera salida a campo. Durante mayo, estudiantes avanzados y arquitectos, realizarán cursos e intervenciones que buscarán generar reflexión y propuestas para mejorar situaciones problemáticas vinculadas a la sustentabilidad. Para el PIM y sus vecinos es una gran oportunidad de poner sobre la mesa situaciones y problemas que aquejan a la población de esta parte de la ciudad, para generar intercambios que redunden en propuestas integrales de construcción de ciudad que contemplen los intereses y necesidades de sus habitantes.

Las mesas de apertura de Mayo Sustentable son los días 3 y 4 de mayo en el Salón de Actos de la FADU y abiertas a todo público.

Acto Apertura: 3 de Mayo 13:00 hs

Mesa Redonda: 3 de Mayo 14:00hs: La Sustentabilidad desde distintas miradas.

Exponen: Gabriela Feola. Directora del Servicio de evaluación de la calidad y control ambiental. IM; Ignacio Lorenzo. Director de Cambio Climático. MVOTMA; Benjamín Nahoum. Apoyo técnico de FUCVAM y Javier Taks. Asesor de la DINOT

Mesa Redonda: 4 de Mayo 13:00 hs: Planes y agenda

Exponen: Francisco Fleitas. Alcalde M Beunicipio F. IM; María Fernanda Villalba. Unidad de Plan Ordenamiento Territorial. IM; Cándido Morales. l; Concejal Vecinal integrante del Consejo de la Cuenca de la Chacarita; Pérez. Programa Integral Metropolitano. Udelar

La información completa de las jornadas, y el cronograma detallado se encuentra en: http://www.fadu.edu.uy/mayo-sustentable/