Pasante en el PIM

Desde inicios de setiembre el pasante Martín Rodríguez Trillo, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se encuentra investigando en Uruguay

Martín llegó a Montevideo tras conseguir la Beca de Investigación Carlos Estrada el año pasado. Una beca financiada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Pro Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, que tiene como objetivo estudiar la recepción de la Reforma Universitaria de Córdoba del año 1918 en universidades latinoamericanas, a pocos meses de su centenario. El mecanismo consiste en enviar a un investigador becado cada año a distintos países de la región.

La Reforma Universitaria acontecida en Córdoba en 1918 es un hito insoslayable a la hora de pensar la educación de nivel superior no tan sólo en Argentina, sino también en el resto de Latinoamérica. La República Oriental del Uruguay no tardó en recibir la influencia de los idearios reformistas, los cuales fueron de vital importancia para afianzar un proceso de adecuación de la educación a las necesidades del país y de su tiempo iniciado en la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez”, expone Martín en la propuesta con la que se presentó para obtener su beca. Y continúa “Los hechos que dieron origen a la FEUU nos hacen pensar, inevitablemente, en la Reforma del 18 y sus diferentes recepciones a lo largo del continente americano, no sólo por la cercanía temporal que ambos acontecimientos guardan entre sí, sino también por la existencia de una conciencia de lucha en el estudiantado latinoamericano que proyectó un cambio en las aulas como primer paso para el cambio social”.

A pocas horas de su regreso a Córdoba, Martín comentó que su estadía en Montevideo ha sido muy positiva a los efectos de la investigación. “He podido recabar una buena cantidad de material bibliográfico que ahora deberé organizar en Córdoba antes de ponerme a escribir algo”, indicó al respecto. También manifestó su agradecimiento a los docentes “Carlos Santos, Marcelo Pérez y Antonio Romano, quienes fueron facilitadores muy eficaces a la hora de recomendar material teórico y sitios en donde recabar información. También dieron muestra de su generosidad para conmigo Mariana Marrero y Guidahí Parrilla, delegadas de la FEUU, y Rodrigo Arocena quien, al igual que las dos delegadas antes mencionadas, me concedió una entrevista sumamente amena e interesantísima”.

Por otra parte, adelantó que en la UNC se está trabajando para el festejo de los 100 años de la Reforma, y una de las propuestas que maneja la Facultad es editar un libro que reúna los resultados obtenidos por los distintos becarios.