Invitamos a participar del Seminario y encuentro «Hacia un Observatorio de Conflictos Territoriales Metropolitanos» que se realizará los días 29 y 30 de noviembreTendremos el agrado de contar con la presencia del Profesor Patrice Melé y todo el equipo multidisciplinario que viene trabajando en la propuesta.
Sobre el Observatorio
La presente propuesta busca favorecer los procesos de acumulación de conocimiento académico en torno a los conflictos territoriales metropolitanos (CTM), de forma conjunta con los actores  extrauniversitarios. Entendemos que los conflictos son inherentes a las relaciones sociales  y que el territorio es el resultado de las relaciones sociales que se desarrollan en un espacio-tiempo concreto.

La actividad académica no debe ni puede estar ajena a los conflictos sociales, y en nuestro caso en particular a aquellos que se desarrollan en el territorio metropolitano.

Al revisar esa relación entre academia y conflictos territoriales a nivel de Montevideo y su área metropolitana vemos que hay un conjunto de acciones de investigación extensión universitaria que se presentan de forma dispersa y con diversos niveles de abordaje y temporalidad (por lo general, muy acotadas a las dinámicas de los proyectos concursables o tiempos curriculares). Tomando en cuenta lo anterior nos parece pertinente pensar en un programa integral que conjugue las tres funciones universitarias, donde puedan confluir una serie de esfuerzos políticos, teóricos, metodológicos y éticos que promuevan procesos de aprendizajes ante el acelerado proceso de transformación territorial que vive Montevideo y su área metropolitana.
Se puede descargar el programa del evento abajo.