Publicaciones


LIBRO: Primeras Jornadas de precariedad Urbana y Desigualdad Territorial

Las Primeras Jornadas de Precariedad Urbana y Desigualdad Territorial centraron la atención en visibilizar y exponer la precariedad concentrada, dispersa y de borde urbano presente en la zona afectada por la Cuenca del Arroyo de la Chacarita. (…) Fueron un esfuerzo conjunto y su organización estuvo a cargo de los integrantes del Consejo de la […]

Leer más

¿Resistencia o propuesta? Situación y perspectivas de la producción ovina agroecológica en la Región Metropolitana de Uruguay

Rodrigo García Ferreira Resumen: En los últimos años la producción ovina dio señales de crecer en la Región Metropolitana (RM) uruguaya y aparecer como una posibilidad para los agricultores familiares de dicha región. En particular una producción ovina basada en el manejo agroecológico se plantea como alternativa para estos agricultores. El presente estudio analiza la situación de la […]

Leer más

La extensión universitaria y la universidad latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. 

Agustín Cano Menoni Resumen En vísperas del centenario de la revuelta estudiantil de Córdoba de 1918, se presenta una buena oportunidad para reflexionar sobre la relación entre la extensión universitaria y el movimiento reformista latinoamericano. En este artículo se procura comprender las características que el extensionismo, cuyo origen es europeo, adquirió en América Latina al […]

Leer más

Cárceles en el Uruguay en el Siglo XXI

Cárceles en el Uruguay en el siglo xxi recoge algunos de los principales aportes a la problemática carcelaria. En los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual, se registró un incremento de la población carcelaria de características alarmantes, alcanzando índices de prisionización de los más altos en América Latina. Los índices de […]

Leer más

Ciclo Más Universidad- La Universidad en contextos de encierro

Los aportes de la Udelar en este campo son diversos, este material deja testimonio de una de las experiencias educativas más enriquecedoras que se realiza la Udelar en convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la cárcel de Punta de Rieles. El foco en este video está dado en la importancia del acceso […]

Leer más

Documental sobre el barrio en el km 16 de Ruta 8 Montevideo Uruguay.

Documental sobre el barrio en el km 16 de Ruta 8 Montevideo Uruguay. Realizado por estudiantes del Taller Laborde del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes que realizaron sus prácticas en el PIM en los años 2009-2010.

Leer más

Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe

Resumen: Este libro se presentó como la posibilidad de visibilizar los caminos extensionistas en Nuestra América y llegamos acá gracias a la movilización de quienes llevan adelante prácticas significativas en la materia. A casi 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba nos preguntamos, desde la extensión universitaria, si somos realmente partícipes protagonistas de los […]

Leer más

Teatro Punta Rieles Parte

Video realizado en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) del Seminario-Taller de Comunicación Audiovisual de la Liccom (UdelaR), en conjunto con el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Teatro comunitario Punta de Rieles, en el año 2010.  

Leer más

Territorio y Transformación

¿Cuáles son los abordajes impulsados desde la Universidad en su vinculación con la comunidad? ¿Cuáles son las alternativas pedagógicas que se plantean? Los programas integrales surgen como una forma de establecer un relacionamiento comprometido con distintos actores, proponiendo nuevos modelos educativos y abordajes territoriales. El Programa Integral Metropolitano desarrolla experiencias que apuestan a la formación […]

Leer más

Póster: “Prácticas integrales universitarias en Malvín Norte entre 2013 y 2015”

Autores: Acosta, Blanca; Caggiani, Juan; Folgar, Leticia y Sanguinetti, Joaquina; Póster: “Prácticas integrales universitarias en Malvín Norte entre 2013 y 2015” presentado en el Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, organizado por el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR de Uruguay, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Valparaíso de Chile y […]

Leer más

Sistematizando experiencia en Malvin Norte.

Autores: Iván Duarte, Alejandra Berriel, Leticia Folgar y Juan Caggiani. Ponencia presentada en el “XVI Encuentro Nacional, XI Internacional de Investigadores en Educación Física y II Encuentro Nacional de Extensión. Desafíos de la investigación y de la extensión en Educación Física a 10 años del ingreso del ISEF a la UDELAR”. Resumen: Partimos del reconocimiento […]

Leer más

Fronteras Universitarias en el MERCOSUR. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión

Este trabajo se enmarca en una investigación denominada “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento”, el cual se realiza en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, […]

Leer más

Transformaciones territoriales en el noreste de Montevideo: ¿se puede hablar de construcción de ciudad?

Autores: Alfredo Falero (Ciencias Sociales) Verónica Blanco (Psicología) Marcelo Pérez (Programa Integral Metropolitano) Gabriel Soto (Psicología) Resumen: La región noreste metropolitana de Montevideo que –a grandes rasgos- se ubica entre los ejes de la ruta 8 e interbalnearia y sus zonas de influencia e implica a los departamentos de Montevideo y Canelones, presenta fuertes transformaciones en […]

Leer más

La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay

Autores: Agustín Cano, Diego Castro. Resumen. El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración […]

Leer más

La construcción de las relaciones educativas en la enseñanza media. Reflexiones a partir de un proceso de extensión universitaria junto a un liceo de Montevideo (Uruguay)

Autores: María Cabo, Agustín Cano, Laura Valle Lisboa. Resumen: En el presente artículo se presentan los resultados de un proceso de extensión universitaria realizado en una institución de Enseñanza Media de Montevideo (Uruguay), en el cual se trabajó con la metodología de mapeo participativo de problemas junto a profesores y alumnos de dicha institución. Tal intervención […]

Leer más

José Carlos Mariátegui y la educación

Autor: Agustín Cano. Resumen: En el presente artículo se propone una aproximación al pensamiento educativo del pensador peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930). Sin ser un autor específico del campo educativo ni un pedagogo o docente profesional, Mariátegui abordó la cuestión educativa en su vastedad y complejidad, sin que ello fuera en desmedro de su profundidad […]

Leer más

Pobres peligrosos. Análisis del proceso de criminalización de la pobreza y la juventud en Uruguay y los desafíos que representa para la psicología comunitaria.

Autor: Agustín Cano Resumen: En el presente trabajo analizo los componentes y efectos principales del fenómeno que caracterizo como proceso de criminalización de los jóvenes en situación de pobreza, en el caso de Uruguay. Sostengo que dicho proceso ocurre a través de operaciones discursivas policiales, judiciales, políticas y técnico-científicas, las que operan efectos estigmatizadores de dicho […]

Leer más

Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso

Resumen: Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en América Latina y el Caribe y en la bibliografía se ha constatado la existencia de una “brecha de atención” signada por importantes problemas de acceso (Rodríguez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad (Stolkiner 2004, 2006) a un servicio de salud mental […]

Leer más

Modelos de atención y condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental. Estudio de caso de un servicio en Montevideo, Uruguay

Autores: Agustín Cano, Victoria Evia, Ismael Apud. Resumen: El presente artículo reseña la investigación “Inclusión social y salud mental: Análisis de las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental en el caso del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo”, desarrollada por investigadores del Programa Integral Metropolitano, la Facultad de Psicología y la […]

Leer más
banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la Repúblicapablocarlevaro