Cárceles en el Uruguay en el Siglo XXI


Cárceles en el Uruguay en el siglo xxi recoge algunos de los principales aportes a la problemática carcelaria. En los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual, se registró un incremento de la población carcelaria de características alarmantes, alcanzando índices de prisionización de los más altos en América Latina. Los índices de hacinamiento, y en general las pésimas condiciones de reclutamiento, ausencia de políticas rehabilitatorias o educativas, declaraciones críticas de veedores internacionales llevaron a declarar el estado de emergencia humanitaria en 2005. A ello siguió el proceso de transformación del sistema penitenciario, que entre sus características más importantes se destaca:
1. La participación de los partidos políticos para lograr los necesarios fondos para llevar a cabo la transformación penitenciaria.
2. La incorporación de todas las cárceles del país a un único organismo, el Instituto Nacional de Rehabilitación (inr).
3. La incorporación de personal civil al trabajo educativo en las cárceles.
El proceso aún sigue su curso. La producción académica ha aportado lenta, pero constantemente su voz a los contenidos generales del control social y la privación de libertad.

Se presentan a continuación una serie de siete artículos científicos vinculados a distintas aristas de la temática. Constituyen una muestra interdisciplinaria, cuyos autores recogen tradiciones propias y se conjugan con aportes novedosos, entre los que se destacan los profesionales del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (pnel).

El primero de los artículos puede resultar de utilidad para aquellos que deseen introducirse en los estudios sobre cárceles y sistema penitenciario en el Uruguay. Allí, Rojido, Vigna y Trajtenberg realizan una sistematización de la producción académica nacional de las últimas décadas referida a rehabilitación e instituciones penitenciarias, clasificando los antecedentes bibliográficos de acuerdo a tres de las principales tradiciones teóricas dentro de la literatura criminológica: la mainstream, la neo conservadora y la crítica.

Los siguientes artículos hacen énfasis en tres dimensiones clave relativas a los procesos de reinserción social y desistimiento delictivo vinculados al ámbito penitenciario: vivienda, educación y trabajo.

En primer lugar, Ciapessoni realiza una sistematización de una amplia literatura internacional, centrada en el vínculo entre la privación de libertad, el egreso del ámbito carcelario y el fenómeno de la situación de calle. A través de este artículo, la autora busca no solo proveer al lector de elementos relevantes para una mejor comprensión de los factores que permiten vincular esos tres problemas, sino también generar insumos para una mejora en el diseño de los programas que atienden a dichas poblaciones.

Universidad de la República Por su parte, Menese y Trajtenberg analizan el rol del trabajo y la educación en la explicación del delito y la reincidencia, y su relevancia en los programas de tratamiento penitenciario. A partir de datos del I Censo Nacional de Reclusos, los autores caracterizan a la población penitenciaria en relación con la población general del país en términos sociodemográficos, ingresos, experiencia laboral y educativa, analizando sus niveles de ingreso en términos de la inversión en capital humano.

A continuación, Manzzi, Espósito, Quiró y Bianchi analizan el rol de las pasantías laborales dentro del ámbito penitenciario. Los autores destacan la importancia del empleo durante la privación de libertad y en el momento del egreso, vinculándolo a diversas dimensiones (capacitación laboral, afianzamiento de hábitos de trabajo, generación de un proyecto de vida productivo, desarrollo de habilidades transversa, entre otras). En este sentido, se concibe al ámbito laboral como un eje central en los procesos de reinserción social de la población penitenciaria, y se destaca el rol desempeñado al respecto por parte del pnel.

El siguiente artículo, de Acosta, Alexandre, Bein, Bellenda, Meroni, Musto, Nauar, Ongay, Piazza y Rumia, busca reflexionar a partir de una experiencia de intervención universitaria en el ámbito penitenciario, más específicamente, en el Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles (crpr). En particular, el artículo se cuestiona acerca de la potencialidad de la actividad agraria de base agroecológica para la promoción de la inclusión social de la población privada de libertad (ppl). A partir de este eje, se destacan los principales aspectos de un proceso de trabajo universitario interdisciplinario, que busca integrar las funciones de extensión, enseñanza e investigación.

Derivado de esta misma experiencia de intervención en el crpr, surge el siguiente artículo, que centra su análisis en una figura protagónica del proceso de reforma carcelaria: los nuevos operadores penitenciarios. El texto de Bellenda, Meroni, Musto, Musto, Nauar, Piazza y Vigna busca discutir algunos de los principales aspectos que caracterizan al rol laboral de los funcionarios de prisiones, entre los que se destacan la tensión entre el control y el cuidado, los modos de ejercicio del poder, o la importancia del trabajo emocional en cárceles.

Cierra el libro el artículo de Folle, en el cual se analiza la producción escrita en el periódico la diaria en el período en que se produjeron los motines en las tres principales cárceles del Uruguay en 2012. Los motines pueden leerse como una de las grandes pruebas frente al proceso de transformación penitenciaria que se inicia en el año 2005. El análisis se particulariza en las formas concretas de modo de subjetivación posible, a punto de partida de la secuencia de artículos publicados en dicho periódico.

Archivos


banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la República