Prácticas Universitarias Integrales en Malvin Norte: Fortaleciendo la organización barrial hacia el ejercicio pleno del derecho a la ciudad


Resumen
Este artículo se enmarca en el proceso de trabajo que nivel territorial realiza en Malvin
Norte la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) a través del Programa
Integral Metropolitano (PIM). Los principios que orientan el PIM son: la integración de
las funciones universitarias de enseñanza-investigación-extensión, la integración de las
diversas disciplinas que se cultivan en la Universidad, el diálogo de saberes entre la
Universidad y el medio en el que está inserta, la concepción de la extensión crítica
como ámbito y método para la transformación pedagógica y la territorialidad de las
prácticas universitarias. Los autores del presente trabajo forman parte de un equipo
docente interdisciplinario y territorial del PIM que acompañan distintos proyectos de
la UdelaR que se desarrollan en la zona noreste de la ciudad de Montevideo.
A partir de la experiencia de desarrollo de una propuesta didáctica enmarcada en un
formato pedagógico presentado desde un Espacio de Formación Integral (EFI)
universitaria y desarrollado entre los años 2012 y 2014, nos proponemos como
objetivo reflexionar sobre los conceptos de producción social del hábitat, derecho a la
ciudad, espacios públicos e integración del barrio Malvín Norte de la ciudad de
Montevideo.
Malvín Norte es un territorio en el que podemos encontrar una trama de relaciones
sociales compleja pautada por una alta densidad demográfica, la coexistencia de
habitantes en condiciones socio-económicas muy desiguales y la proximidad urbana
entre un número importante de población en situación de pobreza -que atraviesa
diferentes procesos de exclusión social-, sectores populares, sectores de clase media
trabajadora, cooperativistas y universitarios, entre otros.
En un reducido espacio urbano se aglutinan asentamientos irregulares, complejos de
vivienda de interés social, cooperativas de ayuda mutua, complejos de torres de
apartamentos construidas en la década del 70, casas típicas del “barrio jardín”
montevideano, asentamientos regularizados y realojados, viviendas ocupadas, centros
de estudio y laboratorios de última generación donde se produce conocimiento
científico de interés y referencia nacional e internacional.
La fragmentación urbanística y social aparece ligada a procesos de construcción de
barreras simbólicas dentro del territorio, en un proceso de “deterioro” que ha
determinado que en las últimas décadas Malvin Norte haya sido tipificado legalmente
como “zona roja”.

La necesidad de revertir procesos de estigmatización, promover procesos de
resignificación de la identidad barrial, desarrollo de pertenencias y apropiación del
espacio de vida quedan planteados como asuntos imprescindibles a considerar a la
hora de promover y contribuir a una participación y organización colectiva de los
habitantes, garantizando un efectivo ejercicio del derecho a la ciudad.
Las peculiaridades de este territorio urbano y sus actores abordados desde un EFI
habilitan a un diálogo sumamente enriquecedor entre los diversos sujetos
participantes así como entre las teorías y la práctica que le dan un sentido genuino y
singular a la praxis educativa desarrollada. En esta ponencia pretendemos compartir
algunas dificultades, novedades, aprendizajes e interrogantes en relación a este
proceso aún en marcha.

Cita Bibliográfica:

Folgar, L. Caggiani, J y Sanguinetti J (Co)   “Prácticas Universitarias Integrales en Malvin Norte: Fortaleciendo la organización barrial hacia el ejercicio pleno del derecho a la ciudad”. Ponencia publicada en Actas seminario Internacional “El Derecho a la Ciudad en América Latina: Transformaciones económicas y derecho a la ciudad”. 24 y 25 de abril de 2015 Buenos Aires  Universidad nacional Sarmiento (UNSAM, Instituto Gino Germani (FCS UBA), ClaCSO

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