Revista Contrapunto N°6. Educación, lo público, lo privado y lo común


Editorial.

Hablar de educación en el contexto capitalista actual supone discutir sobre los fines de la educación y el rol que ocupa o debería ocupar en la sociedad. Toda práctica educativa vive en tensión entre la reproducción, del orden social dado y su transformación. De fondo siempre se debate entre consolidar el orden social por medio de la legitimación de sus mecanismos de dominación o ser una herramienta útil para la comprensión de la realidad y su transformación. En los discursos hegemónicos sobre la temática asistimos a fuertes embates privatizadores, los cuales con técnicas renovadas pretenden instalar la idea que los sistemas públicos estatales no pueden responder, o lo hacen de manera deficiente, a los desafíos educativos del momento. De este modo, se comienza a impulsar centros educativos gratuitos de gestión privada y a proponer diversos mecanismos que intentan subsumir los recursos públicos a una lógica de “mercado educativo”. Seguramente este derrotero dificultará el cumplimiento del derecho a la educación de calidad, acentuando su conversión a un sector de la actividad económica empresarial capitalista guiada por el lucro. La región y el mundo son fieles testigos de una tendencia que en Uruguay no ha logrado aún ser hegemónica, los estudiantes chilenos y sus familias pueden dar cuenta cabal de ello. Esta estrategia privatizadora se alimenta de la idea de “crisis” en la educación, fundada en las falencias de los sistemas públicos estatales. Claro está que dichas falencias existen, y que también son numerosas las experiencias de los movimientos sociales y colectivos de educadores que buscan dotar de potencia y sentido transformador al acto de aprender y enseñar. Así las cosas, el escenario presenta un doble desafío; a la vez que es necesario defender la educación pública estatal de los ataques privatistas y mercantiles se torna urgente transformarla para colaborar en el proceso de emancipación humana. Este doble desafío es el que intenta interpretar el título de este contrapunto: “lo público, lo privado y lo común”. El contenido de este sexto volumen tiene el objetivo de recabar algunos de los aportes de la producción académica y de los movimientos en torno a la defensa de la educación pública y sus desafíos actuales, así como de las variadas experiencias que ejercitan los movimientos sociales y organizaciones populares de nuestro continente para cambiar la educación. En algunos casos adaptando el sistema público estatal a sus necesidades, en otros creando experiencias autónomas o prefigurativas, a estas situaciones nos referimos cuando hablamos de la educación como un común, donde los movimientos a la vez que luchan por el derecho a la educación pública de calidad, la recrean y transforman a partir de sus necesidades concretas Con esta sexta edición de Contrapunto pretendemos alimentar debates, colocar argumentos y ayudar a construir caminos para las necesarias transformaciones en el campo de la educación. La sección Uruguay es inaugurada por Jimena Castillo, Hugo Dufrechou, Victoria González, Martín Jauge, Pablo Messina y Martín Sanguinetti con el artí- culo “El gasto en educación en Uruguay y su repercusión en las condiciones de trabajo de los docentes: una mirada histórica y comparada” donde este grupo de economistas que trabajan con varios sindicatos de la educación, desmenuza pormenorizadamente la inversión pública en educación, la situación de los salarios docentes, incluyendo comparativas internacionales. Seguidamente, y con el objetivo de adentrarnos en las problemáticas de la educación terciaria Agustín Cano, Diego Castro y Martín Sanguinetti presentan el artículo “Escenarios de la educación terciaria y superior en Uruguay: entre la diversificación integrada y la conformación de paisajes educativos duales”, en el mismo se desarrollan los debates actuales en torno a educación superior a nivel internacional para luego describir la modalidad que adquieren en la realidad uruguaya. En el tercer artículo “Políticas socioeducativas: intersecciones entre lo pedagógico y lo social” Diego Silva Balerio aborda la problemática de las prácticas educativas no escolares, las cuales se han multiplicado a impulso de diferentes políticas sociales y educativas focalizadas. Para cerrar la sección “Políticas Educativas 2015- 2020: entre el autoritarismo y la tecnocracia” donde Danae Sarthou analiza la coyuntura educativa a partir de la designación de autoridades y la idea de “crisis” en la educación, para finalizar colocando alternativas como horizontes de posibilidad. En la sección América Latina, Hernán Ouviña con su artículo “Los movimientos populares como intelectuales colectivos. Apuntes para repensar los procesos formativos y la praxis emancipatoria en Nuestra América” nos aproxima a diferentes experiencias educativas de los movimientos en nuestro continente, trazando intersecciones comunes y particularidades, insiste en la interpelación epistemológica que portan dichas experiencias y su carácter anticipatorio de la sociedad deseada por medio de la prefiguración. En “Ayotzinapa: la crisis del estado mexicano” Fabio Moraga Valle nos acerca a la trayectoria y propuesta político pedagógica de las normales rurales en México y su vinculación con las luchas sociales en ese país, que desemboca en la desaparición de los 43 normalistas. De las tierras de Zapata a las de Violeta Parra por intermedio del texto de David Kornbluth Camblor del Movimiento de Pobladores en Lucha “Educación popular urbana”, donde se presentan las experiencias de los colegios autogestionados de Santiago de Chile, reflexionando sobre diversos temas, desde su vínculo con la política educativa neoliberal a sus principios político educativos orientadores. Cierra la sección “La lengua que los parió: resistencias al lingüicidio en Oaxaca” de Andrea Caraballo, que relata las luchas de los pueblos originarios de Oaxaca en defensa de sus más de catorce lenguas e infinitas variantes, diversidad lingüísitca que es avasallada por el sistema público del estado de México. Dos análisis integran los Debates en la Coyuntura, Massimo Modonesi analiza la crisis de la izquierda mexicana a la luz de los acontecimientos de Ayotzinapa en el artículo “Entre la izquierda subalterna que no acaba de morir y la izquierda antagonista que no termina de nacer” y Miguel Mazzeo repasa los desafíos y potencialidades del proceso bolivariano en el texto “El espíritu de la comuna y la transición al socialismo. Reflexiones sobre la Revolución Bolivariana” En la sección los Movimientos Debaten, también son dos los aportes. Por un lado la experiencia educativa del MST “Movimiento Sin Tierra y Educación” de Roseli Salete Caldart, Edgar Jorge Kolling y Maria Cristina Vargas. Por otro la Universidad de la Tierra, desarrollada en el estado mexicano de Chiapas en el artículo de Decio Machado titulado “Construyendo alternativas contrahegemó- nicas al sistema educativo”.

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