Singularidades de la docencia integral: relaciones de aprendizaje entre estudiantes, docentes y actores sociales


Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre los aspectos de la práctica docente en el marco el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. Esta práctica adquiere la singularidad de realizarse desde la estrategia de la integralidad como práctica educativa, buscando generar efectos de aprendizajes entre estudiantes y docentes, así como entre estos y los actores sociales con los que se realizan acuerdos de trabajo.
La relación entre las actividades de enseñanza, extensión e investigación establece un sistema sinérgico articulado con los procesos formativos realizados en interdisciplinariedad. La práctica de la docencia integral supone formas de establecer el vínculo con los estudiantes y los actores sociales, desde una
concepción de aula abierta al acontecer y de permanente ejercicio de los procesos dialógicos entre estos actores. El componente dilógico requiere de un posicionamiento ético que privilegia y potencia la co-construcción de los problemas de la realidad, de la intervención y de la producción del conocimiento
entre los actores, cuya actitud participativa es condición fundante. La enfrenta en el Uruguay, como en el resto de América Latina, fuertes desafíos ligados a los profundos cambios que caracterizan la época actual. La preocupación por los temas y problemas de la enseñanza universitaria, en particular, aparecen
como un emergente de las transformaciones culturales que vive como institución formadora y que abarcan una amplia gama de temáticas, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas.
Para el equipo docente del Programa Integral Metropolitano, reflexionar sobre las singularidades de la integralidad como estrategia formativa en la educación 
superior, es parte del proceso metodológico que promueve desnaturalizar los roles asignados, recuperar el sentido de la experiencia docente significativa y la intergeneracionalidad como una dimensión enriquecedora de la diversidad del equipo.

Palabras claves: educación superior, integralidad, práctica docente.

Cita bibliográfica:

Acosta, B, Bianchi, D y Folgar, L. (2016) “Singularidades de la docencia integral: relaciones de aprendizaje entre estudiantes, docentes y actores sociales”. Ponencia publicada en Actas 10mo Congreso Internacional de Educación Superior,  Palacio de Convenciones La Habana, Cuba , 15 al 19 de febrero de 2016.

Archivos


banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la Repúblicapablocarlevaro