Espacio de Formación Integral en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles, reflexiones sobre la intervención intra y extra-muros

Ponencia presentada en el Congreso de Extensión de la Universidad de la Plata.

Resumen El Espacio de Formación Integral (EFI) “Intervenir para aprender. Aportes universitarios al proceso socio-educativo en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles”, se desarrolla desde marzo de 2012, en el Centro de Rehabilitación Punta Rieles (CRPR) – Montevideo, Uruguay. Se constituye un EFI hacia la Universidad, involucrando estudiantes de grado y posgrado que puedan acompañar estos procesos y articular los saberes a partir de problemáticas socialmente significativas. Busca integrar funciones universitarias desde una perspectiva integral, articulando saberes y disciplinas. Dicho proyecto se enmarca en el Programa Integral Metropolitano (PIM) del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (UdelaR), integrando los servicios universitarios de Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias Sociales, y en acuerdo con el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el CRPR.

Las acciones que se desarrollan se circunscriben a dos áreas de trabajo, lo productivo vinculado a la producción agroecologíca de alimentos y lo educativo, ambas surgen del proceso de construcción de la demanda iniciado por el equipo durante el 2011 a partir del diálogo generado con funcionarios de dicho Centro y Personas Privadas de Libertad (PPL). El proceso de trabajo se realiza con: PPL, algunos operadores penitenciarios y otros actores institucionales que intervienen en CRPR, como el área de salud. Se busca incorporar una perspectiva comunitaria al abordaje, no restringir las actividades intra-muros, así como también articular con proyectos comunitarios en el eje de derechos humanos. Dentro de los objetivos planteados por el EFI se encuentra contribuir a disminuir la situación de vulnerabilidad de la población privada de libertad, promoviendo procesos de formación que contribuyan a revertir procesos de exclusión y a elaborar estrategias para el futuro. Por otro lado, contribuir al acercamiento entre la Universidad y el sistema carcelario, involucrando a sus integrantes en la sensibilización, generación de conocimiento e intervención ante dicha realidad. A partir de la experiencia de trabajo se reflexiona sobre el proceso de trabajo conjunto entre actores universitarios y el grupo conformado para el trabajo en la quinta y los talleres emergentes. Algunas de las interrogantes que surgen son: ¿cómo construir demanda con los internos en un contexto de institución total?, ¿cómo favorecer condiciones para que se constituyan en sujetos de enunciación? Por otro lado, ¿hasta dónde es posible promover la autogestión o el trabajo colectivo dentro de una institución total? ¿Cuáles son los alcances y los límites del trabajo en la construcción de proyectos? ¿De qué forma fortalecer capacidades grupales a través del ejercicio de un pensamiento crítico sobre su realidad, que aporte en procesos de singularización y subjetivación? En relación a los alcances de la intervención, también se plantea el desafío del trabajo extra-muros, incluyendo lineas de trabajo hacia la zona.

Palabras claves: educación, integralidad y privación de libertad.