Laboratorio barrial de experiencias

Este libro es el resultado del llamado a producciones académicas realizadas en el marco del Programa Integral Metropolitano durante 2009-2010.
Dicho llamado surgió por la preocupación de reflexionar teóricamente y producir conocimiento a partir de variadas experiencias que los docentes, egresados y estudiantes de los servicios universitarios han desarrollado a nivel territorial en conjunto con el equipo de campo de este programa y los actores locales allí presentes.
Sin duda esta preocupación por la producción de conocimiento es de interés para mejorar las prácticas integrales que se pretenden desarrollar por parte de la Universidad y del Programa Integral Metropolitano, y en ese sentido son de indudable interés académico. Ahora bien, también resulta de interés para los actores con los cuales trabajamos, en tanto la reflexión sirve a la crítica y acumulación de lo hecho, lo cual permite mejorar las acciones futuras tanto respecto a la comprensión de problemáticas, de los abordajes así como las metodologías empleadas.
Es así que en este libro se plasman aquellos artículos que fueron aprobados en el llamado y que creemos resultan de interés para los distintos actores involucrados.
Dichos artículos recorren una gama de categorías que pasan por diferentes tópicos: el hábitat popular y el territorio; el acceso a la información y las tecnologías de la información; la realidad productiva y alimentaria a nivel territorial; los dispositivos de intervención y los protocolos de investigación.