Los procesos de enseñanza-aprendizaje en clave de desarrollo. Ponencia.

Resumen: Este documento analiza la experiencia desarrollada en el Espacio de Formación Integral “Teoría y Práctica para el Desarrollo” en el marco del curso Objeto y Método de los Estudios y la Acción para el Desarrollo de la Licenciatura en Desarrollo. Dicha experiencia consistió en la implementación de innovaciones pedagógicas que procuraron articular los fundamentos teórico-metodológicos trabajados en el curso con actividades prácticas desarrolladas en diversos espacios de inserción con grupos, comunidades y organizaciones sociales y en coordinación con programa plataforma de extensión universitaria PIM (Programa Integral Metropolitano). La implementación de esta modalidad de enseñanza reveló valiosas potencialidades en la concreción de los objetivos fundamentales del curso demostrando que la formación teórico-metodológica es apropiada por los estudiantes en mayor medida cuando es desplegada, evaluada y modificada desde la práctica y en relación a problemas concretos de desarrollo.

Palabras claves: prácticas pedagógicas integrales, desarrollo.