Hábitat y espacios públicos: una mirada desde las infancias, las adolescencias y las juventudes constituye un producto del proyecto con el mismo nombre, financiado por la Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales (FTI) 2019 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). El libro, estuvo enmarcado en el trabajo […]
Leer másAutores: Cano, Agustín y García, Rodrigo Este libro reúne las ponencias presentadas en el Seminario Internacional Historia y Presente de la Extensión Universitaria: Diálogos Sur-Norte, realizado el 17 y el 18 de noviembre de 2022 en la Universidad de la República de Uruguay (Udelar). El seminario fue organizado por el Programa Integral Metropolitano, la Maestría […]
Leer másHacia la mejora del hábitat en la cuenca Casavalle, Cerro, Casabó y el municipio F de Montevideo. Inscripciones abiertas hasta el 27 de julio. El Espacio de Formación Integral (EFI) trabajará con colectivos vinculados a los territorios de acción del Programa Prácticas en Territorio Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) en Casavalle, el Programa […]
Leer másEl libro está integrado por cuatro bloques. El primero conformado por artículos elaborados por el equipo docente del PIM divididos por núcleos de trabajo: 1. Educación y Territorio, 2. Mundo del trabajo, ambiente y organizaciones sociales y 3. Territorio comunidad y derechos colectivos. Carina Cassanello, Leticia Folgar Ruétalo y Marcelo Pérez Sánchez – Compiladores […]
Leer másEsta semana tuvimos la visita del Dr. Sebastián Plá, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador del proyecto internacional «Estudiantes y docentes en tiempos de pandemia. Un estudio comparativo y colaborativo sobre las experiencias de escolarización en la educación media latinoamericana». Participan de este […]
Leer másVol 9, No 1 (2023): Dossier «Extensión universitaria y alternativas pedagógicas» Descripción de la publicación Coordinadores: Carina Cassanello, Valeria Cavalli, Cecilia Sánchez y Agustín Cano Menoni, docentes del PIM. La extensión universitaria como objeto de estudio suscita un interés creciente en la investigación educativa, desde diferentes enfoques y abordajes teórico-metodológicos. La formación pedagógica, a su […]
Leer másHacia la mejora del hábitat en el contexto de emergencia en la cuenca Casavalle, el municipio A y el municipio F de Montevideo El curso trabajará con colectivos vinculados a los territorios de acción del Programa Prácticas en Territorio Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) en Casavalle, el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el […]
Leer másUrbanismos populares y universidades públicas en latinoamérica: encuentros necesarios, es una charla-debate que se realizará en el Programa Integral Metropolitano (PIM) el miércoles 21 de junio a las 16 h. La producción de las ciudades y el modo de vida urbano son una tema cada vez importante por las múltiples dimensiones y problemáticas que atraviesan. […]
Leer másEl sábado 24 de junio de 14:30 a 17:30 se desarrollará en la sede del Programa Integral Metropolitano (PIM), el taller de Plantas medicinales y aromáticas. Intercambio y construcción de canteros. Esta instancia se enmarca en las actividades prácticas del curso de formación en huertas comunitarias «Cultivar para transformar» (Facultad de Agronomía – Chacra Paso […]
Leer másDesde el núcleo «Mundo del trabajo, ambiente y organizaciones sociales» del Programa Integral Metropolitano, invitamos a organizaciones, equipos docentes, estudiantes y público en general, a continuar profundizando en el seminario de formación «Trabajo y territorio: tensiones y desafíos actuales». En este cuarto encuentro se abordará el tema «Aportes del feminismo al concepto de trabajo» y […]
Leer másEl próximo 15 de junio, a las 17 hs., te esperamos en la Casa del PIM (Ruta 8 km 18, esquina Ruta 102) para intercambiar sobre las relaciones entre autoritarismo y educación en el pasado y el presente. Ronda inicial: Antonio Romano Leonor Berná Sebastián Jordán Revista estudiantil Incógnito Sitios de Memoria – Uruguay Llevá […]
Leer másEspacio de Formación Integral co-organizado por el Programa Integral Metropolitano, el Instituto de Educación de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la sede Río Negro del CENUR Litoral Norte. Descripción general: Se trata de una propuesta de formación en educación articulada a procesos de investigación y extensión educativa. El EFI prevé dos […]
Leer másSe acerca el fin de la construcción de la nueva casa del PIM que se ubicará en el mimos terreno, solo que más cerca de la ruta 8 y, por ende, más visible y accesible. El pasado 9 de diciembre se recibió la entrega de la primera fase de de la obra y el coordinador […]
Leer másHasta el 26 de agosto, se extienden las inscripciones para la pasantía de Seguridad alimentaria y nutricional en hogares con adolescentes del nordeste de Montevideo para estudiantes y egresados/as interesados/as en la temática. Comienzo el 31 de agosto. Durante el primer mes las clases serán miércoles y jueves de 18 a 20 h, en la […]
Leer másPodrán participar: propuestas musicales pertenecientes al Municipio F. Se tomará el término “propuestas musicales” en un sentido amplio sin límites de estilos, pueden ser bandas, cantautores/as, comparsas, murgas entre otros. Encuentro en Sala Lazaroff, está enmarcado en el proyecto Música en el Barrio (MB), desarrollado por el Instituto de Música de la Facultad de Artes […]
Leer másModalidad: semipresencial Docente responsable: Marcelo Pérez Sánchez Equipo docente: Mariana Pereira, Jessica Mesones, Florencia Rehermann, Juan Alves, Alicia Rodríguez, Juan José Fontana, Valeria Esteves, Lucía Anzalone, Marcos Bracco, Cecilia Lombardo, Germán Aguirre, Verónica Blanco, Mariana Aispuro, José de los Santos, Ana Laura da Silva. Destinatarios: Egresado Universitario, Estudiante de posgrado UDELAR Horas presenciales: 54 Horas totales: 150 Matrícula: gratis Inicio: 3 de agosto Calendario: miércoles a […]
Leer másEl jueves 18 de agosto a las 15 h se realiza una actividad informativa sobre «Memoria e identidad barrial en Nuevo España y Villa García». Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de agosto, orientada a estudiantes de la Udelar. El objetivo es generar procesos integrales que coloquen en valor las memorias colectivas e identidades locales […]
Leer másNúcleo Interdisciplinario “Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea” La presente publicación reúne una serie de artículos y reseñas de posgrado de integrantes del Núcleo e incluye también la producción de invitadas/os extranjeras/os que participaron de diversas instancias en este período. Su propósito es el de difundir sus reflexiones, producto de las actividades de investigación y […]
Leer másAutores: BENÍTEZ CASTRO, Gustavo; GARCÍA FERREIRA, Rodrigo; MONTEVERDE, Santiago; GONZÁLEZ, Rodrigo. Resumen: La producción ovina uruguaya ha caído en las últimas décadas. Sin embargo en la Región Metropolitana viene creciendo como rubro complementario a la horticultura. En ese Contexto la Ecogranja Svealand incorporó los ovinos en interacción con la horticultura desde un manejo agroecológico. Este trabajo busca evaluar […]
Leer másEste libro presenta análisis de experiencias, reflexiones teóricas, hallazgos de investi-gaciones y estrategias metodológicas de un conjunto de proyectos desarrollados enel marco del Programa Integral Metropolitano ( PIM) durante los años 2020 y 2021. Setrata de un libro realizado desde la extensión universitaria y los procesos integrales en elterritorio, que trascendiendo la descripción de acciones […]
Leer másLos artículos reunidos en este libro dan cuenta de experiencias que hoy se vienen transformando sustantivamente. Las universidades y los barrios, de manera desigual y particularizada, han visto mutar sus rutinas y dinámicas cotidianas, por las decisiones que han tomado diversas instancias nacionales y locales con respecto a las formas permitidas y prohibidas de estar […]
Leer másEl libro Enseñanza Crítica del Deporte se presentó por primera vez en el cierre del EFI Deporte y Sociedad. Se trata de una sistematización del EFI «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», resultado de un trabajo conjunto, durante 2018, entre el PIM y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales del Deporte de […]
Leer más(Foto: Merak Fotografía. Tomada de: www.fes-uruguay.org) Ya está disponible la versión digital del libro “Habitar Montevideo, 21 miradas sobre la ciudad”, fruto de una investigación interdisciplinaria coordinada por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que participó el Núcleo de Investigación e Intervención Territorio, Comunidad y Derechos Colectivos del PIM. […]
Leer másAutores: Santiago Monteverde , Rodrigo García Ferreira, Eduardo Diz, Hugo Bértola, Natalia Bajsa, Gastón Salvo.
Leer másAutores: Santiago Monteverde , Rodrigo García Ferreira, Eduardo Diz, Hugo Bértola, Natalia Bajsa, Gastón Salvo.
Leer másAutores: BENÍTEZ CASTRO, Gustavo; GARCÍA FERREIRA, Rodrigo; MONTEVERDE, Santiago; GONZÁLEZ, Rodrigo. Resumen: La producción ovina uruguaya ha caído en las últimas décadas. Sin embargo en la Región Metropolitana viene creciendo como rubro complementario a la horticultura. En ese Contexto la Ecogranja Svealand incorporó los ovinos en interacción con la horticultura desde un manejo agroecológico. Este trabajo busca evaluar […]
Leer másEl presente libro conmemora y celebra los primeros diez años del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República. Una conmemoración es una construcción de memoria compartida. Es decir, una tarea: la de reconstruir, analizar, interrogar y problematizar aquello que es objeto de conmemoración. Para esa tarea han sido convocados los autores de […]
Leer másResumen: El artículo muestra los principales hallazgos de la investigación «Territorio controlado: formas de intervención y dominación en la región noreste metropolitana de Montevideo». Dicho proyecto abordó de forma interdisciplinaria la movilidad del capital en la región, su relación con el Estado a través de los tres niveles de gobierno y la producción de las […]
Leer másResumen: El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre los aspectos de la práctica docente en el marco el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. Esta práctica adquiere la singularidad de realizarse desde la estrategia de la integralidad como práctica educativa, buscando generar efectos de aprendizajes entre estudiantes y docentes, así como entre estos y los actores […]
Leer másResumen: Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan CEIBAL la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas insertos en el sistema público de educación. Esta ponencia reflexiona desde la experiencia desarrollada desde 2008 por el Proyecto Flor de Ceibo como espacio de construcción de integralidad de la Universidad de la República (UdelaR) acompañando […]
Leer másEste artículo se enmarca en el proceso de trabajo que nivel territorial realiza en Malvin Norte la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) a través del Programa Integral Metropolitano (PIM). Los principios que orientan el PIM son: la integración de las funciones universitarias de enseñanza investigación-extensión, la integración de las diversas disciplinas que se […]
Leer másEn este artículo vamos a abordar las trayectorias recorridas en el trabajo con personas privadas de libertad (PPL) desde nuestra institución, particularmente desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y el Programa Integral Metropolitano . 5 Grandes desafíos interpelan permanentemente este recorrido: tanto el trabajo con el Instituto Nacional de Rehabilitación […]
Leer másResumen El presente artículo es producto de una experiencia de intercambio y escritura colectiva emprendida por docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y personas privadas de libertad de la Unidad Nº6 Punta de Rieles. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en torno a los sentidos y especificidades de la educación […]
Leer másLas Primeras Jornadas de Precariedad Urbana y Desigualdad Territorial centraron la atención en visibilizar y exponer la precariedad concentrada, dispersa y de borde urbano presente en la zona afectada por la Cuenca del Arroyo de la Chacarita. Fueron un esfuerzo conjunto y su organización estuvo a cargo de los integrantes del Consejo de la Cuenca […]
Leer másRodrigo García Ferreira Resumen: En los últimos años la producción ovina dio señales de crecer en la Región Metropolitana (RM) uruguaya y aparecer como una posibilidad para los agricultores familiares de dicha región. En particular una producción ovina basada en el manejo agroecológico se plantea como alternativa para estos agricultores. El presente estudio analiza la situación de la […]
Leer másAgustín Cano Menoni Resumen En vísperas del centenario de la revuelta estudiantil de Córdoba de 1918, se presenta una buena oportunidad para reflexionar sobre la relación entre la extensión universitaria y el movimiento reformista latinoamericano. En este artículo se procura comprender las características que el extensionismo, cuyo origen es europeo, adquirió en América Latina al […]
Leer másCárceles en el Uruguay en el siglo xxi recoge algunos de los principales aportes a la problemática carcelaria. En los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual, se registró un incremento de la población carcelaria de características alarmantes, alcanzando índices de prisionización de los más altos en América Latina. Los índices de […]
Leer másDocumental sobre el barrio en el km 16 de Ruta 8 Montevideo Uruguay. Realizado por estudiantes del Taller Laborde del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes que realizaron sus prácticas en el PIM en los años 2009-2010.
Leer másResumen: Este libro se presentó como la posibilidad de visibilizar los caminos extensionistas en Nuestra América y llegamos acá gracias a la movilización de quienes llevan adelante prácticas significativas en la materia. A casi 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba nos preguntamos, desde la extensión universitaria, si somos realmente partícipes protagonistas de los […]
Leer másAutores: Acosta, Blanca; Caggiani, Juan; Folgar, Leticia y Sanguinetti, Joaquina; Póster: “Prácticas integrales universitarias en Malvín Norte entre 2013 y 2015” presentado en el Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, organizado por el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR de Uruguay, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Valparaíso de Chile y […]
Leer másAutores: Iván Duarte, Alejandra Berriel, Leticia Folgar y Juan Caggiani. Ponencia presentada en el «XVI Encuentro Nacional, XI Internacional de Investigadores en Educación Física y II Encuentro Nacional de Extensión. Desafíos de la investigación y de la extensión en Educación Física a 10 años del ingreso del ISEF a la UDELAR». Resumen: Partimos del reconocimiento […]
Leer másEste trabajo se enmarca en una investigación denominada “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento”, el cual se realiza en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, […]
Leer másAutores: Alfredo Falero (Ciencias Sociales) Verónica Blanco (Psicología) Marcelo Pérez (Programa Integral Metropolitano) Gabriel Soto (Psicología) Resumen: La región noreste metropolitana de Montevideo que –a grandes rasgos- se ubica entre los ejes de la ruta 8 e interbalnearia y sus zonas de influencia e implica a los departamentos de Montevideo y Canelones, presenta fuertes transformaciones en […]
Leer másAutores: Agustín Cano, Diego Castro. Resumen. El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración […]
Leer másAutores: María Cabo, Agustín Cano, Laura Valle Lisboa. Resumen: En el presente artículo se presentan los resultados de un proceso de extensión universitaria realizado en una institución de Enseñanza Media de Montevideo (Uruguay), en el cual se trabajó con la metodología de mapeo participativo de problemas junto a profesores y alumnos de dicha institución. Tal intervención […]
Leer másAutor: Agustín Cano. Resumen: En el presente artículo se propone una aproximación al pensamiento educativo del pensador peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930). Sin ser un autor específico del campo educativo ni un pedagogo o docente profesional, Mariátegui abordó la cuestión educativa en su vastedad y complejidad, sin que ello fuera en desmedro de su profundidad […]
Leer másAutor: Agustín Cano Resumen: En el presente trabajo analizo los componentes y efectos principales del fenómeno que caracterizo como proceso de criminalización de los jóvenes en situación de pobreza, en el caso de Uruguay. Sostengo que dicho proceso ocurre a través de operaciones discursivas policiales, judiciales, políticas y técnico-científicas, las que operan efectos estigmatizadores de dicho […]
Leer másResumen: Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en América Latina y el Caribe y en la bibliografía se ha constatado la existencia de una “brecha de atención” signada por importantes problemas de acceso (Rodríguez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad (Stolkiner 2004, 2006) a un servicio de salud mental […]
Leer másAutores: Agustín Cano, Victoria Evia, Ismael Apud. Resumen: El presente artículo reseña la investigación “Inclusión social y salud mental: Análisis de las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental en el caso del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo”, desarrollada por investigadores del Programa Integral Metropolitano, la Facultad de Psicología y la […]
Leer másAutor: Agustín Cano Las preguntas disparadoras para los panelistas fueron: ¿Cómo podemos pensar la enseñanza desde la integralidad? ¿Que desafíos implica para los formatos de aula clásicos? ¿Qué puntos de encuentro existen entre las prácticas integrales y las interdisciplinarias? ¿Cómo se redimensionan las tres funciones universitarias desde estas miradas? Cita: Cano, Agustín (2015) «Integralidad en la […]
Leer más