Servicios universitarios participantes: Programa Integral Metropolitano (PIM), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
Equipo de investigación: Agustín Cano, Marcos Bustos, Emilia Calisto, María Emilia Firpo y CeciliaSánchez.
Resumen: La investigación es realizada en el marco del Núcleo de Educación y Territorio del Programa Integral Metropolitano (PIM), por un equipo conformado, además, por docentes del Departamento de Antropología Social (
FHUCE), del Departamento de Sociología (
FCS) y del Consejo de Educación Secundaria (
CES-ANEP). El proyecto busca conocer, desde una perspectiva etnográfica, las experiencias educativas de profesoras/es y estudiantes de enseñanza media en el contexto de pandemia por COVID 19. El alcance temporal del proyecto se trazó a partir del 13 de marzo de 2020, momento en que Presidencia de la República dispuso medidas de aislamiento físico y cese de las actividades de enseñanza presencial, hasta la actualidad. Se ha trabajado con docentes y estudiantes de una selección realizada del universo de instituciones de enseñanza media con que trabaja el PIM. El recorte territorial se hizo en la zona de Bella Italia (Montevideo), y se seleccionaron tres casos: Liceo N°58, CEC-UTU Bella Italia y Centro Juvenil de Bella Italia. Junto a los objetivos ligados a la producción de conocimiento, el proyecto tiene también objetivos ligados a la intervención, en tanto se propone crear, junto a estudiantes y educadores/as de los centros participantes, un producto (texto, audiovisual o proyecto de intervención) que contenga las ideas y propuestas producidas en el proceso de trabajo. A su vez, el proyecto tiene vinculación con la enseñanza de grado de estudiantes de la Licenciatura de Educación de la FHCE.
Objetivos del proyecto: