Revista Contrapunto N°2. Bienes comunes, saqueo y resistencias


Editorial.

Aún tibio se encuentra nuestro primer número editado en diciembre del pasado año, dedicado a las luchas sociales en el marco de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Esperando que haya sido de provecho para los lectores y pasados seis meses, presentamos un nuevo contrapunto. Este habla de resistencias y de saqueo, de tierra, agua, aire. De soja, forestación y minería. De desigualdades y dependencias, de lucha por la utilización soberana de nuestros recursos. De pueblos que se organizan, sean costeros, cordilleranos o de tierra adentro. Ambientalistas, pobladores, indios, campesinos, o como se les llame a aquellos que viven en carne propia, sobre sus cuerpos y frente a sus ojos el extractivismo en América Latina. De ellos hablan estas páginas y también de los otros, de las mineras, las transnacionales del campo, sus vínculos e intereses. Buscamos desentramar un modelo, caracterizarlo, auscultarlo a la luz de las luchas sociales. Recorrer sus expresiones en la ciudad y fundamentalmente en el campo, otorgándole una mirada continental, latinoamericana. Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Perú son realidades en las que elegimos detenernos, pero no están ajenas a las del resto del continente. Si algo caracteriza el desarrollo de la explotación capitalista en esta parte del mundo, luego del ciclo neoliberal, es la explotación intensiva de la riqueza depositada en los bienes comunes. La intensificación de los monocultivos, fundamentalmente soja y forestación, sumado a la explotación de los recursos mineros son moneda corriente en todo el territorio latinoamericano. Por tanto la fuente de importantes conflictos a esta forma de “desarrollo” motorizada por el capital trasnacional, que extrae el máximo de beneficio posible hipotecando para las generaciones futuras la existencia o la calidad de recursos esenciales para la vida. En ocasiones estos mega proyectos portan bajo la manga la oferta de cientos y miles de puestos de trabajo, contundente instrumento de seducción para pueblos que solo diez años atrás supieron de su ausencia en carne viva. Pese a las tímidas acciones de los estados buscando aumentar su participación en el negocio -como por ejemplo. la reciente aprobación de la ley de minería de gran porte en Uruguay- en general lejos están de convertirse en garantes de la soberanía que los pueblos tienen sobre dichos recursos. Podrían exceptuarse algunas medidas tomadas por Bolivia y Venezuela. Como respuesta a este panorama poco auspicioso, miles de hombres y mujeres, fundamentalmente campesinos, indígenas y pobladores de los territorios afectados se levantan, conforman organizaciones y resisten ante esta nueva envestida del gran capital. Los procesos de lucha no están exentos de contradicciones, en el caso de Uruguay junto a pobladores se oponen a la minería grandes y medianos productores ganaderos y la respaldan algunos sectores del sindicalismo. La lucha contra la minería, que comienza a diversificar su reclamo incluyendo la resistencia a los monocultivos y el uso de transgénicos, es encarnada en nuestro país por nuevos sujetos y en nuevos escenarios. No cuenta con el principal actor de los ciclos de luchas de las últimas cinco décadas, el movimiento sindical y surge de colectivos conformados en el interior del país, lo que establece una doble rareza. Son colectivos pequeños, organizaciones nuevas, y de su capacidad para frenar los mega proyectos extractivos dependerá la suerte de nuestros bienes comunes y la posibilidad de utilizarlos de manera soberana. Para esto será necesario que el movimiento popular uruguayo, desde sus grandes organizaciones, se incorpore al debate y en articulación con los nuevos colectivos conformen un bloque que a la vez de resistir los embates de capital sea capaz de proponer alternativas al modelo económico dominante. El contrapunto lo inician criollos y lo compone tres artículos y una cronología, en la sección Uruguay. En primer término Carlos Santos, Ignacio Narbondo, Gabriel Oyhantçabal y Ramón Gutiérrez nos proponen “Seis tesis sobre el neodesarrollismo en Uruguay” en las cuales desarrollan una radiografía con las principales características del modelo implementado en diversos países del continente y en particular en nuestro país. Seguidamente de Alfredo Falero en “El desarrollo de enclaves y la ilusión del desarrollo”, artículo resultante de su tesis doctoral, expone la polisemia que encierra el concpeto de desarrollo para luego señalar las características del neodesarrollismo retomando la idea de centro – periferia para referirse a los enclaves como modos excepcionales dentro de un estado nación. En tercer lugar, Lucia Elizalde, Mariana Menéndez y María Noel Sosa presentan un minucioso recorrido por los principales acontecimientos protagonizado por la empresa Aratirí, el gobierno, los colectivos sociales y la Universidad en “Cronología sobre conflicto minero en Uruguay 2010-2012”. Para cerrar la sección, Pablo Díaz Estévez desde “El hierro y la resistencia “de a caballo” en la Cuchilla Grande” realiza un análisis sobre lo que denomina un nuevo ciclo de protestas rurales vinculado al conflicto minero. En la sección América Latina entregamos seis artículos que abordan el modelo extractivo y algunas resistencias con gran visibilidad en la región. Aníbal Quijano vincula el modelo imperante con su particular análisis de la “colonialidad del poder” y estima que las políticas orientadas al “bien vivir” forman parte del proceso de “descolonialidad” que surge de modo incipiente en la región, lo realiza en el texto “¿Bien vivir? Entre el «desarrollo» y la descolonialidad del poder”. En “Los pueblos de tierras bajas como minoría plural consistente” el boliviano Luis Tapia analiza cómo bajo el gobierno de Evo Morales aparecen “minorías” capaces de poner en cuestión el modelo, en referencia a los pueblos de tierras bajas que frenaron la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Por su parte el argentino Mariano Feliz en su artículo “El neodesarrollismo y la trampa de la renta extraordinaria. El caso de Argentina, 2002-2012” analiza el actual modelo, al que denomina como “neodesarrollismo”, y su relación con los altos precios de las commodities. En el campo de las resistencias abordamos tres casos vinculados a la lucha contra la megaminería en Argentina, Brasil y Perú. En “Criminalización de la protesta y regionalización de la resistencia: procesos que atraviesan a la Unión de Asambleas Ciudadanas ” dos integrantes de la UAC analizan en detalle la organización del movimiento y las características más destacadas de sus modos de acción y coordinación, así como la criminalización de la protesta. La potente resistencia anti minera peruana es abordada desde la paradoja, según Raphael Hoetmer en “Reflexiones sobre movimientos sociales, democracia y minería en Perú”, de luchas fuertes protagonizadas por “organizaciones débiles”, que sin embargo han logrado deslegitimar algunos de los más importantes proyectos de las multinacionales. La resistencia en Brasil a la represa de Belo Monte, la tercera mayor del mundo, muestra la importancia tanto del movimiento ambientalista como de los pueblos originarios en la creación de una conciencia que altera al desarrollismo, nos aproximamos a los hechos por medio de Maíra Fainguelernt y su artículo “Belo Monte. Reflexiones críticas sobre la trayectoria histórica del proyecto de la hidroeléctrica y los escollos de las licencias ambientales en el Brasil” . En nuestra tercer sección, Debates en la coyuntura proponemos una entrevista a Claudio Katz titulada “Capitalismo con K” donde el economista argentino caracteriza el modelo impulsado en Argentina en los últimos años. También un texto inédito de Raúl Zibechi, “Una otra cultura política para un nuevo mundo” donde analiza la actualidad del zapatismo a partir de la reciente aparición pública, la cual estuvo seguida por una serie de comunicados y documentos que explicitan el cambio de estrategia del EZLN.

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