Resumen
El presente artículo es producto de una experiencia de intercambio y escritura colectiva emprendida por docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y personas privadas de libertad de la Unidad Nº6 Punta de Rieles. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en torno a los sentidos y especificidades de la educación en prisión desde la perspectiva de sus participantes.
Entre los principales emergentes de las instancias de discusión destacan la importancia que adquiere la educación en estos espacios como una nueva forma de transitar el encierro y la necesidad de mejorar las propuestas, las instalaciones físicas y los recursos humanos encargados de materializarlas. Esto debería ir acompañado por una concepción de lo educativo que trascienda lo punitivo y que ponga su énfasis en la creación y consolidación de espacios en donde lo que prime sea el factor humano.
Palabras claves: educación, motivaciones, privación de libertad
Cita bibliográfica:
Folgar, L., Grassi, C., González, F., González, A., Rivero, A., Baraldo, A., & Escobar, E. (2016). Espacios educativo-culturales en la cárcel desde la perspectiva de sus protagonistas. El caso de la Unidad N 6 Punta de Rieles. Revista Fermentario, 1(10).