El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa central de la Universidad de la República (Udelar) creado en el 2008, que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). Se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones. Se contituye como uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) para el quinquenio 2005-2010.
Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.
Los principales ejes de este programa son el aprendizaje por problemas, diálogo de saberes, gestión participativa, trabajo en red y procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos.
Tiene como principales objetivos: articular prácticas integrales en territorio, basarse en problemas emergentes de la realidad, favorecer la participación de todos los actores, articular los diferentes recursos, buscar alternativas de solución a las problemáticas en forma conjunta, contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la comunidad.
El vínculo con los distintos barrios lo realiza un Equipo docente conformado por profesionales de diferentes disciplinas. Este equipo trabaja con organizaciones, vecinos e instituciones locales a la vez que se vincula con las diferentes Facultades y Escuelas a la interna de la Universidad.
Actualmente hay desarrollo de prácticas y presencia universitaria en: Malvín Norte (Municipio E), Bella Italia, Pueblo Ituzaingó, Flor de Maroñas, Parque Guaraní, Punta de Rieles, Kilómetro 16 , Villa García (Municipio F) y Municipio Barros Blancos (Zona Metropolitana – Canelones).
Cada año se realizarán prácticas en el PIM que implican centenas de estudiantes y decenas de docentes, muchos de ellos vinculados a los Espacios de Formación Integral y otros dispositivos de trabajo. Las acciones universitarias que promueve el PIM parten de las problemáticas definidas en el territorio y buscan promover la participación de la comunidad y sus actores en base a una ética de la autonomía y el diálogo de saberes. Desde esta concepción de partida, el PIM promueve el impulso de acciones universitarias interdisciplinarias que desarrollen en modo articulado las funciones de investigación y extensión en el marco de estrategias de enseñanza renovada con fuerte participación estudiantil y de los servicios universitarios.
Documentos de referencia:
– Programa Integral Metropolitano. “Hacia un país de Aprendizaje, Democracia e Inclusión”. Extracto de libro.
– Planificación estratégica 2012-2015.
– Informe 2015 para los Pro Rectores.