La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay


Autores: Agustín Cano, Diego Castro.

Resumen. El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) y la Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su complejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la extensión para la transformación curricular, y dificultades observadas en relación al marco institucional de las experiencias.

Palabras clave. Educación superior, extensión universitaria, alternativas pedagógicas, docencia universitaria, educación integral.

Cano, Agustín & Castro, Diego (2016) “La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay”, en Revista Andamios, Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 313-337 (disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/628/62846700015.pdf ).

Archivos


banner_info_geoPortal de la UniversidadEVA del PIMBanner ExtensiónBienestar UniversitarioEducación PermanenteAsociación de Universidades Grupo MontevideoEspacio Interdisciplinario - UdelarFondo de SolidaridadBibliotecas de la Universidad de la Repúblicapablocarlevaro